Asistencia en caso de agresiones

El fenómeno de las agresiones a médicos preocupa especialmente en el Colegio de Médicos de Navarra. Son muchos los factores que han provocado un incremento de este tipo de acciones, pero con independencia de lo anterior, una agresión -sea física o verbal- atenta contra el principio básico en que se sustenta el acto médico y que no es otro que la confianza en la relación médico-paciente, sin la cual es imposible desarrollar la actividad asistencial a la que los ciudadanos, precisamente, tienen derecho.

Es imprescindible recuperar un espacio con garantías para el ejercicio profesional, y en ese sentido el Colegio de Médicos de Navarra ha impulsado una serie de actividades con el fin de ayudar y proteger al colegiado cuando se ve envuelto en una situación tan desagradable y estresante. Desde el Colegio se pretende dar al colegiado una atención integral.

Ante una agresión, según se recoge en dicho documento, se aconseja seguir los siguientes pasos:

Aplicando este mismo modelo, el Colegio quiere dejar constancia de que está interesado en conocer el alcance de este gran problema, por lo que se anima a comunicar cualquier incidencia, incluso las que se resuelven espontáneamente sin agresión física o verbal. Para estos casos, existe un formulario de toma de datos que podéis rellenar y remitir comunicando incidentes sin resultado de agresión.

En el caso de que el incidente lleve aparejada una agresión verbal y/o física es necesario, en el segundo de los casos, recabar un informe asistencial que detalle las lesiones, y siempre es conveniente tener datos sobre testigos que puedan acreditar los hechos. Procede entonces denunciarlo ante cualquier cuerpo policial en nuestra comunidad, Policía Foral, Guardia Civil o Policía Nacional. También es posible realizar la denuncia ante la Fiscalía o el Juzgado de Guardia.

Ante una agresión, el colegiado debe ser asesorado con rapidez desde el punto de vista legal, para lo cual el Colegio pone a disposición de los colegiados un número de teléfono (948 22 60 93 que se atiende en horario de oficina) y una dirección de correo electrónico agresiones@medena.es (para comunicar una agresión indique en el asunto la palabra AGRESIONES) en el que reciben la comunicación las personas encargadas en el Colegio la atención de las mismas. Una vez recibida la comunicación, el Colegio se pone en contacto lo antes posible con los afectados para conocer las circunstancias, rellenar la ficha de agresiones y, lo más importante, proporcionales ayuda legal, rápida y personalizada, que en este momento el Colegio tiene suscrita con el despacho de abogados de Navarra, Ruiz de Erenchun. Los letrados aconsejarán y asesorarán personalmente sobre las opciones legales en cada caso concreto.

Como complemento a lo señalado, el Colegio ha elaborando un convenio con la Fiscalía Superior de Navarra y que pretende ayudar a los colegiados en circunstancias tan desagradables como ésta.

Además, el Colegio también ofrece el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), explicado en el punto anterior, y que está a disposición de los colegiados si tras la agresión fuese necesario este tipo de ayuda.

Si eres colegiado y quieres informar sobre una agresión accede con tu usuario y contraseña en la siguiente sección:

Contenido exclusivo para colegiados

Sólo las personas autorizadas podrán ver el contenido: