6 de junio Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes celebran cada 6 de Junio, el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados con la finalidad de fomentar y difundir una cultura de la donación de órganos, dándole a muchísimas personas con enfermedades terminales o crónicas la oportunidad de volver a vivir su vida con plenitud.

Para divulgar la utilidad de una intervención como el trasplante de órganos en la supervivencia y calidad de vida de infinidad de pacientes con enfermedades crónicas o insuficiencias (renales, oftalmológicas, hematológicas, cardíacas o hepáticas) se ha establecido el 6 de junio como Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

Un día para el altruismo y para la esperanza, para celebrar cómo un ser humano donando una parte muy importante de sí (riñón, córnea, médula ósea, hígado, corazón o páncreas) puede contribuir a salvar la vida de otro ser humano cuyo órgano afectado le impide proseguir, día a día, la misma vida que muchos otros congéneres.

En el caso de España, con más de 4.000 trasplantes al año y líder mundial, se ha establecido, además, el Día Nacional del Trasplante, el 26 de marzo, por iniciativa de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ), la Federación Española de Trasnplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)