Junta Directiva y Comisión de Deontología animan a los colegiados navarros a participar en la actualización del Código de Deontología médica.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho llegar a los Colegios de Médicos el borrador de la actualización del Código de Deontología Médica. De este modo, se abre un proceso democrático y transparente en el que cada Colegio puede trasladar a sus colegiados el borrador de los cambios propuestos al Código Deontológico de 2011, donde figuran importantes novedades, con el fin de que los colegiados presenten sus aportaciones a la Junta Directiva de cada Colegio, que a su vez elevará sus propuestas al Consejo General para estudio, análisis y aprobación, en su caso.

CARTA A LOS COLEGIADOS DE LA DRA. JUANA MARÍA CABALLÍN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA.

Estimados compañeros:

Me propone Rafael Teijeira, Presidente de nuestro Colegio, que escriba unas líneas para animaros a leer el borrador de la revisión del Código de Deontología que ha trabajado, elaborado y remitido a todos los Colegios la Comisión Central de Deontología abriéndolo, en esta ocasión y a criterio de cada Colegio, a comentarios y aportaciones de todos los colegiados.

La Comisión de Deontología apoyó unánimemente esta iniciativa que fue aprobada en Junta Directiva el pasado 26 de Noviembre. El plazo de participación es corto, la recepción del borrador reciente y animar a la participación, con un plus de trabajo en este momento, no es tarea fácil. La decisión de hacerlo corresponde a cada uno.

Pero si es cuestión de animar, os puedo decir que hay ocho capítulos nuevos que contemplan aspectos de una Medicina en evolución (por ejemplo: Seguridad del paciente, Inteligencia artificial y bases de datos sanitarias, Tecnologías de la Información y comunicación…). Es la realidad la que justifica la ampliación, adaptación y revisión del Código anterior, editado en el año 2011.

Por otro lado, esta apertura a aportaciones y comentarios, además de novedosa, es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se ha de considerar buen hacer en Medicina, un ejercicio de responsabilidad que nos concierne a todos.

Dra. Juana María Caballín.

Aporta tus alegaciones en el siguiente enlace antes del 15 de enero de 2019. https://colegiodemedicos.es/alegaciones-codigo-deontologico/