ANPE: Propuesta de desescalada en la pediatría de Atención Primaria.

La Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) ha elaborado un documento con propuestas de desescalada para la Atención Pediátrica en centros de salud en el que propone, entre otras medidas, mantener un triaje eficiente y dos circuitos de atención diferenciada.

ANPE destaca que, en estos momentos, se desconoce el estado inmunológico de lactantes, niños y adolescentes y también de los profesionales respecto al SARS-CoV-2, “por lo que es imprescindible seguir adoptando medidas de protección que garanticen la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas y de los profesionales de una manera uniforme, en todos los ámbitos asistenciales”. En este sentido, recalca la importancia de la realización de un estudio de serología de carácter epidemiológico en menores de 15 años. “En este colectivo estamos trabajando a oscuras completamente. La levedad de los síntomas y el escaso número de casos atendidos en los hospitales y centros de salud, provocan que apenas tengamos datos de pruebas diagnósticas o serológicas. Y creemos que es un dato de extraordinaria relevancia, tanto para avanzar en el conocimiento de la enfermedad (concordancia clínico-analítica) como para posteriores acciones de movilidad, apertura de centros…”

Considera que en la fase de desescalada el acceso a los servicios sanitarios debe seguir siendo preferentemente no presencial. “La atención pediátrica basada en consultas no presenciales ha permitido el seguimiento en niños y adolescentes, y ha resuelto muchas consultas, dudas y trámites burocráticos. A su vez ha permitido realizar un triaje eficiente para determinar qué pacientes y en qué momento debían acudir a una consulta presencial. El resultado ha sido satisfactorio para padres, niños y profesionales de los equipos de pediatría”.

Según ANPE, es necesario mantener ahora el triaje en la entrada de los centros de salud a todos los grupos de edad, como se ha venido haciendo durante los dos últimos meses, y proponen que la atención se distribuya en dos circuitos de atención diferenciada en función de si el paciente presenta o no síntomas compatibles con enfermedad por SARS-CoV-2.

El documento sigue las recomendaciones del Grupo laboral-profesional de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

PROPUESTA DE DESESCALADA EN PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Este documento completa el presentado por la sociedades científicas de Atención Primaria en Navarra (namFYC, SEGM y SEMERGEN) y Colegio de Médicos para la población adulta frente a la nueva fase de desescalada en la Atención Primaria de Navarra, que puedes consultar en https://colegiodemedicos.es/propuestas-ap/