Fekra

NOTICIAS

image description

El COMNA se adhiere al comunicado en defensa de la actuación de los sanitarios en la crisis de la COVID-19.

El Colegio de Médicos de Navarra y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se adhieren al comunicado emitido por diez sociedades científicas en defensa de la actuación de los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria, ante la polémica suscitada por la emisión de un vídeo y declaraciones ad hoc en relación a la priorización de la asistencia a pacientes COVID-19 en situación de pandemia por el SARS-CoV-2.

Muestran su apoyo al manifiesto de las diez sociedades médicos científicas (SEMG, SEMI, SEMERGEN, SEMFYC, SEPAR, SEMICYUC, SEMES, SEMEG, SEGG y SEDAR) y destacan el enorme esfuerzo y compromiso demostrado por todos los profesionales médicos en una situación de gravedad, a la que se han tenido que enfrentar en muchas ocasiones sin las debidas medidas de protección y seguridad que ha costado la vida a más de 60 compañeros en el ejercicio de su profesión.

A continuación, reproducimos el comunicado de las sociedades científico-médicas:

Ante las últimas manifestaciones recogidas en distintos medios de comunicación ─entre ellas, la publicación de un vídeo en la edición online de un periódico de ámbito nacional─, en relación a la priorización de la asistencia a pacientes COVID-19 en situación de pandemia por el SARS-CoV-2, las sociedades médico-científicas abajo firmantes, MANIFIESTAN

  1. Los profesionales médicos, en todo momento y cumpliendo fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión, han tomado decisiones clínicas de elevadísima complejidad, valorando el balance riesgo-beneficio de asignar cualquier terapia o recurso sanitario a un paciente, atendiendo a criterios médicos y a sus necesidades clínicas concretas ─en base a múltiples aspectos, como su situación de salud previa y/o comorbilidades, y no con un único criterio rígido como puede ser la edad─.
  2. La situación de crisis sanitaria vivida en el conjunto de centros sanitarios y hospitalarios españoles por el SARS-CoV-2, particularmente en las regiones más afectadas ─entre ellas Madrid─, ha supuesto un alto nivel de presión asistencial y los sanitarios han desempañado su labor de forma encomiable, entregada y ejemplar, pese a no disponer, en ocasiones, de todos los recursos óptimos o que hubiesen sido los ideales o deseados para proteger al máximo nivel posible la salud de los pacientes y la suya propia.
  3. En todo momento, se ha actuado con criterios ajustados a la evidencia científica disponible y a la praxis médica habitual y el objetivo no ha sido otro que velar por la salud de los pacientes y salvar vidas en un contexto complejo de crisis sanitaria, nunca antes vivido en la historia reciente, tanto en España como en el resto de países del mundo.
  4. Los profesionales médicos que se han encontrado en primera línea en la pandemia se han enfrentado, prácticamente a diario, a decisiones complejas desde un punto de vista clínico y ético. En todo momento, se han manejado los criterios éticos y deontológicos de la profesión médica de cara a que, en cualquier centro sanitario u hospitalario, y en función de la disponibilidad de recursos, se procurase para el paciente SIEMPRE la mejor atención médica posible en este contexto de pandemia.

Comunicado

Dejar Comentario

X