El Colegio de Médicos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La Asamblea General de Colegiados aprueba la gestión colegial.

Los médicos navarros aprobaron por unanimidad el informe económico del ejercicio 2022 y los presupuestos del 2023, en la Asamblea General de Colegiados que se celebró el pasado 25 de abril. Sobre la situación económica se destacó la reducción de la deuda con las entidades financieras y el control del gasto.

En su informe de presidencia, Rafael Teijeira, valoró el cumplimiento de los objetivos estratégicos, entre los que se encuentra el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a través del desarrollo de proyectos de Salud y Bienestar y de cooperación, promovidos por el Colegio de Médicos de Navarra. En este sentido,  destacó el proyecto ACERCAR, en colaboración con ADACEN y financiado con fondos europeos, con la finalidad de ofrecer una atención multidisciplinar a mayores y vulnerables en el ámbito rural con apoyo de tecnología. Se realizarán programa piloto en Erro y Cascante a lo largo del año 2023. Subrayó, además, el acuerdo alcanzado con Diario de Navarra para la financiación de estancias formativas de médicos en países en vías de desarrollo y el convenio de colaboración con ALBOAN que está facilitando la estancia de un médico del Chad en Pamplona.

Rafael Teijeira, en su informe de presidencia, presentó los resultados del estudio demoscópico realizado por el Colegio de Médicos de Navarra entre 122 médicos y médicas en activo de diferentes niveles y especialidades sobre la atención sanitaria en Navarra. También se refirió al estudio sobre jornadas laborales y descanso de los MIR en España y el informe específico sobre su situación en Navarra, realizado por la Sección Nacional de Médicos jóvenes y promoción del empleo y que detallamos más adelante.

Cambios en la Junta Directiva

A lo largo del año 2022, han dejado la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra, por motivos personales o profesionales, María Sanz Gálvez (tesorera), Joaquín De Carlos Artajo (vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo) y Amaia Sola Galarza (vocal de Tutores). Se ha incorporado a la Junta Piva Sánchez Antón como nueva vocal de Tutores. El resto de los cargo siguen vacantes.

Demografía: una profesión envejecida

La creciente feminización y el aumento de la edad media son los rasgos que caracterizan la profesión médica en Navarra, según los datos sobre demografía médica presentados en la Asamblea. En diciembre de 2022, el Colegio de Médicos de Navarra lo formaban un total de 4.608 colegiados, de los que 3.688 estaban en activo y 920 jubilados.

De los profesionales en activo, el 62,2% eran mujeres y el 37,8% hombres. Un dato preocupante es la edad media, que en los hombres es de 48 años y en las mujeres de 44. Las estadísticas señalan que el 25,41% de los médicos en activo de Navarra tienen entre 51 y 60 años y el 16% entre 61 y 70 años.

Rafael Teijeira alertó sobre la falta de médicos a corto y medio plazo e instó a las instituciones a abordar con urgencia la reposición de los médicos que se jubilarán en los próximos años.

Altas y bajas en la colegiación

Durante el año 2022 se registraron 38 nuevos ingresos en el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME). Según datos del informe de secretaría, había un total de 171 expedientes activos en el programa, lo que supone un importe gastado de 181.197,31 Euros.

En cuanto al número de bajas en la colegiación, se han producido 156 durante el año 2022, 119 por traslados interprovinciales, 16 fallecimientos, 6 traslados internacionales y 15 bajas voluntarias. El número de altas con la incorporación de nuevos MIR fue 152, de los que el 70,39% fueron mujeres y el 9,87% médicos extranjeros.

237.191,22 euros en ayudas

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) destinó un total de 237.191,22 euros en ayudas económicas para los médicos en Navarra en el año 2021. Principalmente, van destinadas a orfandad, discapacidad y becas de estudios.

El Colegio de Médicos anima a los colegiados a formar parte de la Fundación, que protege a la profesión médica y a sus familias, por un importe de 23,77 euros al trimestre que además desgrava en la declaración de la renta.

MÁS INFORMACIÓN Y CATÁLOGO DE PRESTACIONES

Portal de transparencia

En el portal de transparencia de la página web del Colegio de Médicos de Navarra se pueden consultar los informes económicos del ejercicio 2022 y presupuestos del 2033, así como los informes presentados por la Comisión de Ética y Deontología Médica, Área de Desarrollo Profesional, Asesoría Jurídica y las vocalías.