El Plan Integral de Atención al Médico Jubilado empieza a tomar forma en los Colegios de Médicos.

La Vocalía Nacional de Médicos Jubilados, a cargo del Dr. Ricard Gutiérrez, sigue implementando su Plan Integral de Atención al Médico Jubilado, con el fin de dar cobertura, fundamentalmente, a aquellos aspectos que preocupan a este colectivo en estos momentos. El representante nacional de esta sección subrayó que dicho Plan “comienza a tomar forma en los Colegios de Médicos”. Estos y otros temas se abordaron en la Asamblea nacional de la Vocalía, que se celebró el pasado 30 de junio en la sede del CGCOM. En representación del colegio navarro asistió su vocal, el Dr. Juanjo Unzué.

Como explicó el Dr. Gutiérrez en estos momentos “nuestra actividad está centrada en varias áreas”. Una de ellas es, precisamente, la puesta en marcha de los seminarios para la preparación para la jubilación, que fueron diseñados desde esta Vocalía con el objetivo de profundizar sobre diferentes aspectos concernientes a la jubilación del médico relacionados con la planificación legal, herencias y donaciones, la situación económica y laboral, las pensiones, así como la actividad profesional de los que se jubilan en la asistencia pública pero optan por seguir en activo en la privada.
Dichas sesiones ya se han ofrecido en diversos Colegios de Médicos para lo que se ha contado con expertos en esta materia al objeto de informar detalladamente y documentar a todos aquellos colegiados cercanos a la edad de jubilación e interesados en este tipo de cuestiones. Lo importante, como ha destacado el representante nacional, es que “poco a poco se están impulsando y expandiendo por las corporaciones colegiales”.
VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados
Otro de los apartados abordados ampliamente en la Asamblea de dicha Vocalía, fue el de la participación, enfocado a la organización de actividades, entre ellas, el próximo congreso de médicos jubilados que se celebrará en el Colegio de Médicos de Zamora, los días 13 y 14 de septiembre. “El congreso, de carácter bienal, está concebido como un espacio de encuentro, con gran aceptación no sólo entre miembros de las Vocalías sino también de médicos jubilados en su conjunto”, según expuso el Dr. Gutiérrez.
Respecto al programa preliminar, informó de que la conferencia magistral correrá a cargo del ex director general de la Organización Nacional de Trasplantes y colegiado de honor del Colegio de Médicos de Zamora, Dr. Rafael Matesanz.
Otro de los temas de interés para este colectivo que se ha incluido es el de “jubilación y trabajo”, con la participación del presidente de CESM y vicepresidente del COM Zamora, Dr. Tomás Toranzo.
La revisión de los principales retos de los médicos jubilados y cómo afrontarlos, a cargo del Dr. Joaquim Riera, médico jubilado del Hospital Universitario de Bellvitge es otro de los aspectos que figura en el programa, en el que también se incluye la cronobiología, que se ocupa de las variaciones de nuestra actividad biológica en función del tiempo, tema que será tratado por el experto Dr. Miquel Vilardell, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, se ahondará en el envejecimiento saludable enfocado a la actividad intelectual y física. Asimismo, se abordará el trabajo solidario como otra forma de trabajar, a cargo de la Dra. Manuela Cabero, cooperante internacional y exvicepresidenta de Cruz Roja.
En el marco de este evento se celebrará un homenaje a una decena de médicos que han ejercido como vocales provinciales de esta sección. Se les hará un reconocimiento y la entrega de una placa en agradecimiento a su dedicación y compañerismo con sus colegas de profesión. Está previsto habilitar una web del Congreso a través de la url: www.viiicongresomedicosjubilados.com
El representante nacional destacó, asimismo, la preparación de una “jornada intervocalías”, prevista para el próximo 8 de noviembre en la sede del CGCOM, en la que participarán las vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana, Hospitales, Médicos Jóvenes, y Jubilados, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias profesionales y establecer nexos intergeneracionales dentro del colectivo médico, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los diferentes grupos a los que representan cada una de estas Vocalías.