Artículo de opinión del Foro Médico de Atención Primaria de Navarra: “La Atención Primaria se muere”.

Pese a estar todavía en plena sexta ola y que haya personas que consideren que no es el mejor momento para hacerlo, los miembros del Foro Médico de Atención Primaria de Navarra queremos denunciar la situación de sobrecarga extrema a la que están sometidos nuestros Centros de Salud y Consultorios Rurales.

La pandemia ha puesto en evidencia problemas ya existentes y por todos conocidos desde hace años en Atención Primaria. La organización de la asistencia no ha cambiado desde que se instauró en Navarra hace ahora 37 años, en febrero de 1985. Poca diferencia ha habido en cuanto a la gestión en este nivel asistencial por parte de los diferentes partidos políticos que han estado en el Gobierno de Navarra durante las últimas legislaturas. Sin embargo, las necesidades de salud de nuestra ciudadanía sí que han ido cambiando desde el siglo pasado y el ejemplo más claro ha sido esta desbordante pandemia.

Los sanitarios estamos sobrepasados y desde diferentes foros profesionales se está replanteando el modelo actual. ¿Atención Primaria cuenta con los recursos suficientes para desempeñar su labor? ¿Están esos recursos invertidos dónde se necesitan o se gastan en actividades con poco impacto en la salud de la población? ¿La burocracia o la atención a problemas banales impiden la atención médica integral de las personas realmente enfermas? ¿Somos un servicio accesible, especialmente para quien más necesidad de nosotros tiene? ¿Tiene algo que ver a lo que dedicamos nuestra jornada laboral actual con la idea inicial de Atención Primaria, como el nivel asistencial capaz de ofrecer igualdad, justicia y universalidad a la atención sanitaria de la ciudadanía? ¿Se está muriendo la Atención Primaria?

Interrogantes de este tipo nos surgen a diario, sobre todo cuando vemos que caen en saco roto los documentos con diagnósticos y sugerencias que han ido aportando las diferentes sociedades científicas y asociaciones profesionales a lo largo de todo este tiempo.

El “Plan Estratégico de AP” presentado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas nos parece solo una mera declaración de intenciones; otro plan sin memoria económica, ni estimaciones de la plantilla ni del tiempo necesarios para desarrollar una adecuada labor asistencial. Queremos recordarles que la Atención Primaria es la base sobre la que se sustenta nuestro sistema público de salud y que, sin ella, éste dejará de existir tal y como lo hemos conocido.

Sabemos que es una época difícil para comenzar una reforma, pero realmente creemos que no puede esperar más. Les pedimos que no dejen que “los árboles les impidan ver el bosque” y que las prisas por gestionar la ola de hoy retrasen los cambios imperativos para plantear un Servicio Navarro de Salud -Osasunbidea público, resolutivo y sostenible a largo plazo.

Es responsabilidad de nuestros políticos y autoridades sanitarias el pactar un
modelo que sea útil a todas las partes implicadas. Configurar y visibilizar una organización en la que las necesidades de pacientes y profesionales prevalezcan, frente a los intereses de la administración y los gestores, vertebrando la atención sanitaria con agilidad y sin presiones de otro tipo.

Desde el mismo gobierno central, se ha reconocido que no faltan trabajadores sino condiciones adecuadas y atractivas de contratación. Y las autoridades locales de nuestra comunidad han manifestado en reiteradas ocasiones que hay que cimentar y reforzar el sistema. Sin embargo, entre todos nos han traído a esta penosa situación y ahora utilizan la sanidad como arma, para atacarse entre ellos, sin llegar a ponerse de acuerdo. Ha llegado el momento de que, de una vez por todas y contando con el asesoramiento de quienes realmente vivimos esta realidad, tomen decisiones resolutivas y no parches mal utilizados y a destiempo.

Es hora de acabar con el mantra, ya obsoleto y demasiado manido por nuestros representantes políticos, de “estamos trabajando en ello”. Desde el Foro Médico de Atención Primaria de Navarra volvemos a ofrecer nuestra disponibilidad para colaborar en este proceso de cambio, tan necesario desde hace años, pero que se ha vuelto urgente conforme nos han ido pasando por encima las olas de esta pandemia.

Firman, en representación del FORO MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE NAVARRA:

Rosa Alas Brun (Vicepresidenta Extrahospitalaria del Sindicato Médico de Navarra), Fernando Artal Moneva (Vocal de AP Urbana del Colegio Oficial de Médicos de Navarra), Juana Celay Rodrigo (Vocal de AP Rural del Colegio Oficial de Médicos de Navarra), Manuel Mozota Núñez (Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Navarra, SEMG Navarra), Raimon Pélach Pániker (Vocal de la Asociación Navarra de Pediatría, ANPE), Pepa RedÍn Sagredo (Presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia, namFYC) y José María Vázquez Zaballos (Presidente de la Sociedad de Medicina de Atención Primaria en Navarra, SEMERGEN Navarra).

El Foro Médico de Atención Primaria en Navarra está compuesto por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Navarra (SEMG-Navarra), Sociedad de Medicina de Atención Primaria en Navarra (SEMERGEN-Navarra), Sociedad Navarra de Medicina de Familia (NamFYC), Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), Colegio Oficial de Médicos de Navarra (COMNA) y Sindicato Médico de Navarra (SMN).