Fekra

NOTICIAS

image description

Alfonso Elosua y Alejandra Lacalle, ganadores de las X Becas Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR

La Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios CINFA, ha concedido las becas de apoyo a la formación MIR Dr. Ignacio Landecho, en su X edición, dirigidas a los Médicos Internos Residentes de los centros acreditados con docencia MIR en Navarra, a Alfonso Elosua González y a Alejandra Lacalle Emborujo.

Cada uno de ellos recibirá una beca de 3.000 euros para financiar sus estancias formativas en la Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de St. Marks, en Londres, y en la Sección de Tumores Genitourinarios del Instituto Nacional de Salud de Bethesda, en Estados Unidos.

Alfonso Elosua González es residente en la especialidad de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra y Alejandra Lacalle Emborujo es residente en la especialidad de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Las becas han sido entregadas por Manuel Landecho Acha, hermano del Dr. Ignacio Landecho (vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra fallecido en el año 2010 e impulsor de esta iniciativa), Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa y Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital St. Marks de Londres es un referente a nivel mundial en el manejo de pacientes con EII (enfermedad inflamatoria intestinal). En esta Unidad, intervienen gastroenterólogos, enfermería, cirujanos, nutricionistas, psicólogos, enfermería de reservorios, estomatoterapeutas, educadores e investigadores. La unidad la dirige la profesora Ailsa Hart.

Los principales objetivos que se plantea Alfonso Elosua con esta estancia formativa son los siguientes: “obtener una visión del trabajo multidisciplinar de una enfermedad tan compleja como es la enfermedad inflamatoria intestinal en una unidad de dedicación exclusiva que es referente a nivel mundial; aprender las ventajas de la concentración de patologías complicadas, la mejora de la atención, el incremento de la calidad percibida por los pacientes y la disminución del coste sanitario; conocer las líneas de investigación más actuales en temas pioneros como la inmunología intestinal y el microbioma intestinal junto a la mayor experta mundial en el tema”.

TUMORES GENITOURINARIOS

Instituto Nacional de Salud de Bethesda es un centro de referencia en investigación clínica y cuidado médico, con más de 200 camas y 100.000 pacientes ambulatorios visitados al año. Se trata de un centro con amplia experiencia en acogida y formación de investigadores de todo el mundo, con múltiples grupos de investigación centrados en cáncer.

Según explica Alejandra Lacalle “la Dra. Andrea Apolo, que trabaja en este centro, es una oncóloga de referencia mundial para el tratamiento de tumores genitourinarios, especialmente en la investigación de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer vesical, un tumor prevalente en nuestro medio y con una esperanza de vida limitada por las escasas opciones terapéuticas que disponemos en la actualidad”.

Durante su estancia en este centro, Alejandra Lacalle formará parte del grupo de investigación encargado de obtener, procesar y analizar las muestras de los pacientes. “Me familiarizaré con las diferentes técnicas de laboratorio que utilizan para el análisis de alteraciones moleculares que puedan servir para el desarrollo de terapias dirigidas y además tendré la oportunidad de ver pacientes participando en ensayos fase I con esas nuevas terapias”.

Foto: Manuel Landecho, Rafael Teijeira, Alfonso Elosua, Alejandra Lacalle y Enrique Ordieres, en la entrega de las Becas.

Dejar Comentario

X