Leoncio Bento, miembro de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra, nombrado nuevo académico de la Academia de Medicina de Tenerife.

Dedica su jubilación como cirujano infantil a la cooperación internacional tras años de profesión en el CHN.

El doctor Leoncio Bento, jefe en su día del servicio de Cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y presidente de la Sociedad española de Cirugía Pediátrica hasta su reciente jubilación, fue nombrado por unanimidad el pasado 23 de enero académico correspondiente de la real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.

El doctor Bento nació en Agulo, en La Gomera, donde cursó sus estudios escolares. Realizó la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Barcelona. Pasó una corta estancia en el hospital Virgen de la Candelaria de Tenerife para finalmente trasladarse a Alemania donde durante casi 6 años se especializó en Cirugía. Defensor y embajador permanente de su lugar de origen, es a su vez, un navarro de adopción, con esposa, la también doctora Marga de Miguel, hijas y nietos navarros.

Finalizada su formación en Alemania se trasladó a Pamplona para poner en marcha la cirugía pediátrica de nuestra comunidad como jefe de dicha especialidad en los años 70. Ya en Navarra, realizó su tesis doctoral con sobresaliente cum laude y es considerado como uno de los principales artífices de la cirugía pediátrica nacional.

“De sobra son conocidos todos sus aspectos profesionales y al mismo nivel sus dotes de humanidad que en su conjunto hacen que sus nombramientos sean incondicionales”, destacan sus compañeros que desempeñaron su labor sanitaria en el CHN. Finalizada su labor profesional pública en el CHN, inició algo que ya tenía en su mente y lo puso en marcha. El trabajo en programas de cooperación internacional y que de forma ininterrumpida los ha realizado en Ruanda, Bolivia, Camerún y la República Democrática del Congo. “Estos son algunos de los países donde podemos decir que incluso es conocido”, destacan sus colegas.

Precisamente hace unas semanas, Leoncio Bento fue reconocido por el Colegio de Médicos de Navarra por su labor humanitaria y formar parte del colectivo de profesionales que han compatibilizado su jubilación con labores humanitarias e intervenciones médicas y quirúrgicas en países en vías de desarrollo.

El pasado 23 de enero, tras la entrega de los diplomas y galardones al doctor Bento como Académico correspondiente, por parte del doctor Julián Batista Martín y de José Nicolás Boada Juárez, secretario y presidente de dicha Real Academia de Medicina de Tenerife, el condecorado expuso una lección magistral sobre “ La experiencia de un medico jubilado en cooperación Internacional “, seguida por un auditorio donde no cabían más personas y rodeado de amigos familiares y lugareños de su querido Agulo.