Fekra

NOTICIAS

image description

Bienvenida a los nuevos médicos internos residentes en el Colegio

Los médicos en formación representan un 15% de la colegiación en Navarra. De los 486 Mires, 312 son mujeres.

19 residentes han sido becados para completar su formación en centros de prestigio internacional.

Ser referencia para los médicos más jóvenes es uno de los objetivos del Plan Estratégico del Colegio de Médicos de Navarra para el periodo 2018-2022, aseguró su presidente, el Dr. Rafael Teijeria, con motivo de la recepción a los 126 nuevos médicos internos residentes que en mayo se han incorporado a los centros sanitarios de Navarra para iniciar su formación especializada.

El colectivo de médicos en formación en Navarra suma un total de 486 profesionales, de los que 312 son mujeres. Representan casi el 15% de la colegiación, explicó el Dr. Julio Duart, secretario del Colegio, que animó a los médicos residentes a “formar ya parte de la vida colegial” y pidió su ayuda para hacer del Colegio de Médicos “una entidad más próxima a sus necesidades”.

¿Qué os ofrece vuestro Colegio?

Rafael Teijeira explicó las actividades que el Colegio de Médicos organiza dirigidas a los residentes, tales como el Certamen de Casos Clínicos, iniciativa que goza de una gran acogida entre el colectivo y una destacable calidad, “reflejo, sin duda, de la excelente formación que os proporciona Navarra durante vuestros años de residencia”.  Recordó que ya se está trabajando en el libro que recogerá los 20 mejores casos del último y quinto Certamen, celebrado el pasado mes de mayo.

Después del verano, se convocará la XI Beca Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR, que promueve la rotación de los médicos en formación fuera de Navarra. Desde su primera edición, en el año 2009, 19 jóvenes médicos residentes han completado su formación en centros de prestigio internacional. Les informó, asimismo, del Servicio de atención eficaz y rápida en casos de agresiones.

“Aquí encontraréis –les dijo el Dr. Teijeira- el cariño y apoyo de médicos veteranos bien formados, servicios profesionalizados para orientar y acompañaros en vuestra trayectoria profesional y un amplio programa de formación médica”.

Conscientes de los factores de estrés que caracterizan esta etapa de formación, el Dr. Julio Duart, hizo alusión al programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), que ha desarrollado una iniciativa nacional centrada en la salud del MIR con el fin de adquirir habilidades y recursos para hacer frente al estrés.

La esencia de la profesión

“La Medicina es una profesión de esfuerzo y de grandeza en la dedicación a los más débiles. Nos dedicamos a formarnos durante toda nuestra vida profesional, tenemos nuestro propio Código de Ética y Deontología, y somos capaces de ayudar a los compañeros a través de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), entidad de solidaridad entre médicos que en Navarra cuenta con 37 beneficiarios entre colegiados y familiares y reparte ayudas mensuales para invalidez y becas de estudio a huérfanos, etc.”, subrayó el Dr. Teijeira.

Finalmente recordó que el Colegio cuenta, además, con una Oficina de Cooperación, “en la que podéis inscribiros para recibir noticias y ofertas de cooperación y voluntariado”.

Consejos desde la experiencia

El Dr. Juanjo Unzué, vocal de médicos jubilados, cerró el acto de bienvenida con anécdotas y consejos para los médicos más jóvenes. En un mundo cada día más tecnificado, les recomendó no olvidar nunca el factor humano, la relación con el enfermo, la anamnesis clínica y la confidencialidad del acto médico. Recordad que “vais a curar algunas veces, aliviar muchas y consolar siempre”.

Incorporación de 126 nuevos especialistas en formación

Un total de 126 nuevos especialistas han comenzado su formación este año en Navarra: 30 en centros de salud (22 en el Área de Salud de Pamplona-Estella y 8 en el Área de Tudela), 62 en el Complejo Hospitalario de Navarra y 34 en la Clínica Universidad de Navarra.

La asignación de las plazas disponibles se realizó a partir del 17 de abril, siguiendo el orden de puntuación que habían obtenido los candidatos y candidatas en el proceso selectivo que se celebró el 10 de febrero, según lo estipulado en la convocatoria de plazas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el período 2018-2019. Los residentes de primer año se incorporaron a los centros sanitarios navarros entre los días 24 y 25 de mayo de 2018.

Pie de foto: Los nuevos médicos residentes en Navarra posan junto a miembros de la Junta Directiva del Colegio.

Dejar Comentario

X