Fekra

NOTICIAS

image description

Presentación del calendario Bidealde: 12 mensajes que empoderan para el 2021.

12 meses, 12 mensajes empoderadores, es la propuesta del centro socio-sanitario Bidealde e IDEA para que cada persona recorra su camino en 2021. El calendario Bidealde, que se ha presentado hoy en el Colegio de Médicos de Navarra, ya se ha comenzado a distribuir gratuitamente en centros de salud, centros cívicos, unidades de barrio, farmacias, parroquias, negocios y comercios de la comarca de Pamplona.  

2021 será un año importante para Bidealde, por un lado porque en marzo está prevista apertura de este nuevo centro socio-sanitario, y por otro porque es Año Santo Jacobeo.  Por eso en esta segunda edición del calendario el Camino de Santiago vuelve a estar presente de manera especial como hilo conductor. “Hemos querido incluir la idea de camino de vida en el diseño global del calendario y especialmente en los mensajes y las fotografías, porque se hace camino al andar”, explica Rafael Sánchez-Ostiz, Director General de IDEA. Y añade, “aunque este calendario ha sido especialmente pensado para las personas mayores, cualquiera puede sentirse identificado con los 12 mensajes tenga la edad que tenga, puesto que todos y todas recorremos nuestro propio camino de vida”.

Tal y como indica Nuria Garro, Directora de Calidad en IDEA y responsable del diseño, “este segundo calendario nace en las circunstancias tan inusuales que nos impone la pandemia. En IDEA somos especialmente sensibles a la situación que desde marzo han vivido y siguen viviendo las personas mayores, en la que ha abundado el paternalismo, la discriminación, la invisibilización y la soledad. En definitiva, las personas mayores han visto cómo se vulneraban sus derechos más fundamentales y se limitaba su libertad y autonomía. Por eso hemos querido que este calendario incluyera mensajes empoderadores, desde el enfoque de derechos y capacidades con el que se pretende desterrar ese edadismo tan extendido y normalizado en nuestra sociedad”.

Cada mes lanza un mensaje que pretende transmitir fortaleza y esperanza, tan necesarias para afrontar el nuevo año. “Como si de un mantra se tratara, hemos querido jugar con el “QUIERO, PUEDO, MEREZCO” para recordar especialmente a las personas mayores que son dueñas de su voluntad, su capacidad y sus derechos”, explica Nuria Garro, “y por eso quisimos abrir 2021 con el mensaje “Ser protagonista de mi propia vida”, que nos parece fundamental y que resume muy bien la situación que han vivido los mayores en este año tan atípico”. Con ello, este calendario pretende además generar un impacto en la conciencia de todos y todas y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que afecta a los mayores.

La propuesta del calendario Bidealde 2021 es el resultado de un proceso de diseño en el que han participado profesionales de IDEA del campo de la geriatría, la educación y la comunicación, así como fotógrafos y diseñadores gráficos. Tal y como señala José Mari Iribarren, Director de Bidealde, “la narrativa del Camino de Santiago estará muy presente en Bidealde (“Junto al camino”, en euskera), puesto que va a ser el primer centro socio-sanitario temático del país, cuya organización va a girar en torno al Camino haciéndose presente en cada una de las 8 unidades de convivencia y sus correspondientes 8 etapas, a través de la hogarización de los espacios, la decoración y la señalética. Está presente también en el modelo de calidad asistencial que aplicamos en los centros IDEA (“Residencias con Sentido”), que trabaja en el camino de vida de cada persona mayor y la realización de su propio proyecto vital, con esa mirada puesta siempre en el futuro, en lo que cada uno quiere y puede hacer en los años que tiene por delante”. Este innovador centro socio-sanitario se halla actualmente en proceso de construcción y abrirá sus puertas en marzo de 2021.

En esta segunda edición del Calendario Bidealde, IDEA ha vuelto a contar con la colaboración de los fotógrafos Villar López y Eloy Alonso, quienes han ilustrado cada mes y cada mensaje con fotografías del Camino de Santiago. Para Villar López, participar en esta iniciativa por segundo año consecutivo le permite una vez más unir dos de sus pasiones: el Camino de Santiago y las personas mayores. Y de manera más especial en este año 2020, en el que pudo realizar por decimoquinta vez el Camino de Santiago a pesar de la pandemia: “el de 2020 ha sido un Camino “mágico” en el que se ha recuperado su esencia de más de 1.200 años de respeto y hospitalidad: albergues familiares, hospitaleros y peregrinos de corazón, conversaciones sin prisa y una sensación de libertad plena, que tanta falta hacía. La experiencia de vivirlo en solitario por la ausencia casi total de peregrinos ha sido muy profunda. Ha sido un Camino más puro, con calidad de gente y personas muy resistentes”. El calendario incluye fotografías de su amplísima experiencia como peregrina en los caminos portugués, francés, primitivo y en la ruta de la Plata. El diseño ha corrido a cargo una vez más de la Agencia KEN, teniendo en cuenta elementos que facilitan la accesibilidad sensorial de las personas mayores e incluyendo aspectos clásicos como el santoral, festivos, el ciclo lunar y espacios para notas, altamente valorados en la edición anterior.

En la presentación del calendario Bidealde han participado: José Mari Iribarren, Nuria Garro, Villar López y Rafael Sánchez -Ostiz.

Dejar Comentario

X