Comienza el Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía del Colegio de Médicos de Navarra.

La Mesa redonda Análisis del Sistema Nacional de Salud y Servicios Autonómicos de Salud, presentada por José Ramón Repullo, profesor de Planificación y Economía de la Escuela Nacional de Sanidad, y coordinada por Susana Miranda, vicesecretaria del Colegio de Médicos ha de Navarra, ha iniciado el Foro  Sanidad, Medicina y Ciudadanía, organizado por Colegio de Médicos. Participan como ponentes José Ramón Mora, Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O); Juan Luis Diego Casals, Director General de Osakidetza y Luis Carretero, Director Gerente del Departamento de Salud de Denia.

El Foro se está retrasmitiendo en directo a través de la página web del colegio https://foro.colegiodemedicos.es/

Con vocación de continuidad

En la presentación, el Dr. Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, ha subrayado que este Foro “marca un hito” en la historia del Colegio de Médicos de Navarra, porque durante dos días reúne a actores de primera línea en la gestión de los servicios autonómicos de Salud: cinco consejeros y exconsejeros, ocho gestores sanitarios (gerentes y directores de Salud), expertos en planificación y gestión de la Salud y responsables de la Organización Médica Colegial.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, inaugurará este I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía 2019 hoy a las 14 horas y Cristóbal Montoro, exministro de Economía y Hacienda, lo clausura mañana con una conferencia sobre “La sanidad como motor de desarrollo económico y bienestar social”.

Rafael Teijeira ha destacado que este Foro nace con vocación de continuidad. “De esta forma, queremos cumplir con nuestro deber deontológico de crear oportunidades para la mejora de nuestro sistema sanitario y responder a las necesidades de profesionales y ciudadanos”.

El vicepresidente primero y coordinador de Foro, Dr. Alberto Lafuente, ha destacado en presentación que “el Colegio de Médicos de Navarra tiene entre sus fines apoyar y mejorar el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea y apuesta por un modelo colegial que sea activo y partícipe en el desarrollo, la evaluación y la mejora de las prestaciones sanitarias”.  Este es la razón que ha llevado al Colegio de Médicos de Navarra a la organización del Foro que el Dr. Lafuente ha definido como “una propuesta para el debate abierto y participativo sobre el futuro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Sistema Nacional de Salud”.

En su intervención ha destacado que este primer foro será el punto y seguido de un proceso reflexivo, que continuará en los meses siguientes con monográficos para continuar avanzando en la ley foral, análisis de la cronicidad, nuevos retos…  con el fin último de posicionar al paciente en el centro del sistema.

PROGRAMA JUEVES, 17 DE OCTUBRE

La segunda mesa (a las 12:30 horas), con el título Construyendo el Sistema Nacional de Salud, contará con la participación de Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y Director de SiHealth y Sistemas de Salud OMS, y Ricardo Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (IISS). Ambas personalidades de gran prestigio internacional plantearán los grandes retos de nuestra sanidad que deberemos afrontar en los próximos años.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España en funciones María Luisa Carcedo, y el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijiera,  inaugurarán el Foro, a las 14 horas.

Herramientas de gestión ¿Las tenemos? ¿Las hemos tenido? ¿Las podemos volver a tener?

Las organizaciones complejas requieren avanzadas capacidades de gestión. Esto, a su vez, exige gestores preparados, dotaciones económicas suficientes y modernas herramientas de gestión. ¿Las tenemos? ¿Las hemos tenido? ¿Las podemos volver a tener? Estas preguntas son las que se plantearán en la tercera Mesa de debate con el título La autonomía de Gestión en la normativa de Salud (pasado, presente y futuro), que será presentada por Mariano Benac Urroz, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Navarra y coordinada por Julio Duart, secretario del Colegio de Médicos de Navarra.

Reunirá a D. Luis Ciriza, director de Areté Activa y exdirector de Recursos Humanos del SNS-O; Óscar Moracho, experto en Gestión de Salud y exgerente del SNS-O; José Manuel Iturrate, exviceconsejero de Régimen Económico, Administración y Servicios del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Joseba Asiain, Director General de Presidencia y Exsecretario Técnico del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Esta mesa tendrá su continuación en noviembre con una Jornada ya planificada para reflexionar, de forma más concreta, sobre cómo debe ser la ley foral para buscar la equidad y sostenibilidad de nuestro sistema.

El foro se ESTÁ RETRANSMITIENDO en directo por streaming

Se podrá visualizar y participar en el Foro vía streaming, a través de la página web del Colegio de Médicos de Navarra Foro https://foro.colegiodemedicos.es/

VER PROGRAMA