El Colegio de Médicos de Álava defiende la profesionalidad de los médicos en la gestión del COVID-19.

Ante las acusaciones vertidas en el caso de la primera médica internista del H.U.A. infectada por el coronavirus, que ponen en entredicho la profesionalidad de la compañera colegiada, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Álava ha publicado un comunicado.

En el documento expone que el viaje realizado fue a una zona que no estaba considerada de riesgo, en la que, por tanto, las autoridades sanitarias no estaban pidiendo la aplicación del protocolo del COVID19. De hecho, el origen de la infección aún está por confirmar.
Ponen en relieve que gracias a la profesionalidad de la médica afectada y a la de sus compañeros/as del Servicio de Medicina Interna, valoraron su situación y, a pesar de los protocolos establecidos en ese momento, le practicaron las pruebas del COVID19.
En su opinión, la responsabilidad ejercida por estos profesionales evitó, sin duda, que el volumen de contactos se hubiera multiplicado, lo que habría podido ocasionar un número más elevado de contagiados.
Afirman que este Colegio no tiene dudas de que su actuación profesional ha sido la correcta en todo momento.
Desde el ICOMA aseguran que “le transmitimos todo nuestro apoyo, tanto a ella como al resto de miembros del Servicio, y nuestro deseo de su pronta y total recuperación. Deseo que hacemos extensivo a todos los afectados y afectadas por el mencionado COVID19”.
Y en este sentido agradecen “los esfuerzos suplementarios que los profesionales sanitarios están realizando en estos momentos como consecuencia tanto de la epidemia como de las ausencias obligadas, incluidos los que desde su aislamiento colaboran en la medida de sus posibilidades, para garantizar la mejor calidad asistencial a todos los alaveses.”
Al mismo felicitan “por su abnegada labor en esta delicada situación, anteponiendo los intereses de los pacientes a los suyos propios, lo que engrandece nuestras profesiones”.