COMUNICADO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA: Salud debe cuidar a los profesionales que ya están en el SNS-O

El Colegio de Médicos de Navarra está de acuerdo con los médicos de familia eventuales respecto a su reclamación de contratos de calidad. El SNS-O debe cuidar y tratar especialmente bien a aquellos profesionales que ya están dentro del sistema, sea cual sea su especialidad y actividad laboral.

A la vista de las distintas noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la campaña que ha puesto en marcha Salud para captación de médicos, el Colegio de Médicos de Navarra informa que hace unos días recibió una petición del SNS-O en la que se solicitaba la colaboración del mismo para atraer y fidelizar profesionales en determinados destinos. En el texto se invitaba al Colegio a aportar “cuantas sugerencias y acciones conjuntas podamos realizar en este sentido”. El Colegio está elaborando un documento para remitirlo al SNS-O siguiendo con su compromiso por colaborar en el estudio y la elaboración de propuestas encaminadas a una mejora de las prestaciones sanitarias a la ciudadanía.

Si existe un problema para encontrar y fidelizar médicos en nuestra Comunidad, y parece claro que así es, todas las medidas que se pongan en marcha, siempre que sean proporcionadas y adecuadas, son bienvenidas.

Para el Colegio resulta evidente que si se trata de fidelizar a profesionales de la medicina, como pretende el SNS-O, para que las medidas sean proporcionadas y adecuadas, lo primero es ofertar las condiciones de empleo de calidad y estable a los médicos que tiene actualmente empleados, como reclaman estos profesionales.

Esa postura ha sido defendida siempre por el Colegio de Médicos de Navarra. En marzo de este año, cuando se puso en marcha la posibilidad de retrasar las jubilaciones de algunos profesionales de la salud, el Colegio manifestó que “los esfuerzos del Departamento de Salud deben ir encaminados a consolidar un empleo de calidad, especialmente entre los médicos jóvenes, aumentando la oferta de empleo público y mejorando las condiciones laborales”.

También decía entonces el Colegio que en su opinión, Salud debe “cuidar” a sus profesionales que ya están en el SNS-O, y ofrecer a los que se incorporen en el futuro condiciones laborales de calidad, concluyendo que “solamente así, cuidando a sus profesionales que ya están en el Servicio Navarro de Salud, y ofreciendo a los que se incorporen en el futuro condiciones laborales de calidad, se conseguirá una plantilla estable y bien cualificada”.

Estas afirmaciones de entonces son totalmente válidas ahora. Mejorar las condiciones laborales de los que están debe ser la prioridad de los responsables del SNS-O.

Pamplona, 9 de septiembre de 2017