COMUNICADO: La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos.

El Foro Médico de Atención Primaria de Navarra ha organizado para el próximo, 11 de enero, un encuentro bajo el título “La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos” con el objetivo de juntar a profesionales, autoridades y ciudadanía.

El Encuentro, que se celebrará en el Colegio de Médicos de Navarra, “pondrá encima de la mesa las cosas que están funcionando y las que no”. Proponen “construir” mediante el diálogo para evitar la “desarticulación del actual sistema sanitario”.

En la presentación del Encuentro, representantes del Foro leyeron el comunicado “La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos”.

COMUNICADO: La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos.

Aunque estamos viviendo momentos complicados y muy trascendentales para la Atención Primaria (AP) en muchas zonas de nuestro país y en especial en algunas comunidades autónomas -aquí en Navarra está convocada una huelga en el mes de febrero – con un elevado grado de conflictividad e incertidumbre en las últimas semanas, el Foro Médico de Atención Primaria de Navarra vuelve a intentar “construir” proponiendo diálogo para evitar la desarticulación del actual sistema sanitario.

En momentos tan delicados como el actual (con la población enfadada por lo que viven como mala o inadecuada atención, los compañeros sobreviviendo, la inacción de los gestores y el modelo asistencial que hace aguas), cuando es necesario recuperar el arraigo y el sentido de pertenencia a un Servicio Nacional de Salud que tanta ilusión había generado en muchas generaciones de médicos, cuando es imprescindible una Atención Primaria (AP) como la que todos necesitamos, este Foro Médico quiere seguir destacando las fortalezas de la AP en cuanto a capacidades, eficacia y eficiencia, debiendo ser reconocida, de una vez por todas y a todos los efectos, como el eje que es de nuestro sistema sanitario.

Porque, además, debemos volver a transmitirlo a las nuevas generaciones y a la población, ya que la AP es el alma de nuestro Servicio Nacional de Salud y, sin una AP sólida y eficiente nos acercamos a otros modelos menos inclusivos que, por desgracia, dejan a personas por el camino.

La AP está pensada desde su origen para ser el ámbito donde se resuelven el 90% de las necesidades de salud de la población. No sólo en las consultas, sino con un proyecto comunitario fuerte, que promueva el empoderamiento y el autocuidado de los individuos.

Actualmente, el sistema se parece mucho más a una máquina dispensadora de recursos, en el que se prioriza la inmediatez, frente a otros valores nuestros como la longitudinalidad, la integralidad o la resolutividad.

Desde el Foro Médico de Atención Primaria hemos venido hoy a poner en valor lo que consideramos que la AP puede hacer en servicio de la sociedad, no como otro bien de consumo sino como una estructura hecha entre todos y que trabaja para todos.

Porque precisamente, lo fundamental de la actividad de Atención Primaria es lo invisible, o lo que es lo mismo, lo que previene, lo que evita y lo que resuelve.

El Foro Médico de Atención Primaria de Navarra está formado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Navarra), la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC), la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), el Colegio de Médicos de Navarra (COMNA) y el Sindicato Médico de Navarra (SMN).