Comunicado del Colegio de Médicos de Navarra sobre la convocatoria del Sindicato de Médicos de Navarra a pacientes y médicos del 23 de enero de 2019.

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra como una de las instituciones representativas del colectivo médico, ante esta convocatoria del Sindicato Médico quiere manifestar que es consciente del malestar generalizado existente en los profesionales, en relación con diversos factores, que está afectando en estos momentos al desempeño de su trabajo.

La buena relación entre el médico y en general entre los profesionales sanitarios y el paciente, es fundamental para esa buena asistencia. Y, sin embargo, el tiempo de consulta dedicado a cada paciente, la dificultad en la contratación de médicos y en la cobertura de sustituciones (más evidente en algunas especialidades), la burocratización incorporada y añadida a las tareas médicas diarias, tiene repercusión en la sobrecarga de trabajo y condiciona la actividad médica.

Aceptando esta realidad, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra quiere manifestar y reconocer el esfuerzo de los médicos para cumplir a diario con el objetivo de una correcta y adecuada atención a cada paciente.

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra mantiene el compromiso propio y de la profesión médica con los pacientes y con la sociedad, a los que presta su servicio, lo cual incluye el desarrollo de los derechos de los pacientes y de los profesionales con el fin de conseguir la mejora de las condiciones de la asistencia sanitaria.

Estos y otros problemas han sido objeto de reflexión, análisis y reuniones mantenidas desde el Colegio con diferentes interlocutores, entre ellos, el Departamento de Salud. Creemos que la situación actual, cuyo análisis compartimos y que ha llevado a esta convocatoria, requiere de la toma de decisiones de forma consensuada que contribuya a buscar soluciones para promover una relación de confianza entre los diferentes afectados y los diferentes responsables, asumiendo cada uno sus funciones.

En Pamplona, a 22 de enero, de 2019.

Junta Directiva Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra.