Conferencia de Daniel López-Acuña sobre Desafíos de la Gobernanza Mundial en Salud. Miércoles, 23 de Enero, a las 19 horas, en el Colegio de Médicos.

Daniel López-Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consultor independiente en Salud Pública y Asistencia Humanitaria, impartirá una conferencia sobre Desafíos de la Gobernanza Mundial en Salud, en el Colegio de Médicos de Navarra, mañana miércoles, 23 de Enero, a las 19 horas.

La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad está organizada por la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Navarra.

Moderará el debate, el Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra y responsable de su Oficina de Cooperación.

Repensar el modelo

López-Acuña hablará en el Colegio de Médicos de Navarra de los cambios profundos que se necesitan para afrontar la magnitud de los actuales retos sanitarios y que el experto en salud pública caracteriza como “una salud mundial, que está cada vez más influida por los procesos de globalización económica, social y política, y una evolución en las perspectivas geopolíticas de la noción de seguridad nacional y en el reconocimiento de los límites del Estado Nación”.

Según López-Acuña, “la movilidad, el comercio, los mercados mundiales, la migración, la tecnología de la información, entre otros, trascienden fronteras e introducen nuevos desafíos sanitarios claramente transnacionales”.

Se referirá a la multiplicación de nuevos actores sanitarios públicos, privados y mixtos que hacen apremiante la necesidad de poner al día las modalidades y prácticas en materia de gobernanza mundial de la salud; a los notables cambios experimentados en la arquitectura de la salud mundial en los dos últimos decenios; y a la creación de numerosas alianzas para la salud pública mundial que han producido una cierta balcanización, paralelismos y duplicaciones en los procesos de gobernanza”.

Daniel López Acuña también viene denunciando públicamente la crisis del sistema internacional de asistencia humanitaria y la urgencia de dar una respuesta decisiva, innovadora y comprometida a este desafío. Las necesidades crecen a ritmos desproporcionados y los recursos disponibles son limitados y cada vez más insuficientes.

Lugar: Colegio de Médicos de Navarra (Avda. Baja Navarra, 47. Pamplona).

Fecha y hora: Miércoles, 23 de Enero, a las 19 horas.