Desafíos de la Gobernanza Mundial en Salud, conferencia de Daniel López-Acuña en el Colegio de Médicos.

El ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consultor independiente en Salud Pública y Asistencia Humanitaria, impartió una conferencia sobre Desafíos de la Gobernanza Mundial en Salud, en el Colegio de Médicos de Navarra, el pasado 23 de Enero, organizada por la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra con la colaboración de la Fundación Caja Navarra.

Moderó el debate, el Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra y responsable de su Oficina de Cooperación.

Repensar el modelo

López-Acuña habló de los cambios profundos que se necesitan para afrontar la magnitud de los actuales retos sanitarios y que el experto en salud pública caracteriza como “una salud mundial, que está cada vez más influida por los procesos de globalización económica, social y política, y una evolución en las perspectivas geopolíticas de la noción de seguridad nacional y en el reconocimiento de los límites del Estado Nación”.

Según López-Acuña, “la movilidad, el comercio, los mercados mundiales, la migración, la tecnología de la información, entre otros, trascienden fronteras e introducen nuevos desafíos sanitarios claramente transnacionales”.

Se refirió a la multiplicación de nuevos actores sanitarios públicos, privados y mixtos que hacen apremiante la necesidad de poner al día las modalidades y prácticas en materia de gobernanza mundial de la salud; a los notables cambios experimentados en la arquitectura de la salud mundial en los dos últimos decenios; y a la creación de numerosas alianzas para la salud pública mundial que han producido una cierta balcanización, paralelismos y duplicaciones en los procesos de gobernanza”.

Daniel López Acuña, en el turno de preguntas, hizo alusión a la crisis del sistema internacional de asistencia humanitaria y la urgencia de dar una respuesta decisiva, innovadora y comprometida a este desafío. Las necesidades crecen a ritmos desproporcionados y los recursos disponibles son limitados y cada vez más insuficientes.

Presentación de la conferencia  CONFERENCIA DESAFÍOS DE LA GOBERNANZA MUNDIAL EN SALUD