Fekra

NOTICIAS

image description

El VII Congreso de Deontología de la OMC abordará los planteamientos éticos surgidos por la pandemia de Covid-19.

El Colegio de Médicos de Toledo será la sede del VII Congreso de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) que, debido a la pandemia, se ha reconvertido a formato telemático, y que reunirá a reconocidos expertos y especialistas en la materia, durante los días 16, 17, 23 y 24 de abril con un temario vinculado a la situación que ha generado la crisis sanitaria por la Covid-19; así como los planteamientos éticos de los profesionales surgidos a raíz de la pandemia. También se debatirá sobre Decisiones al final de la vida: la objeción de conciencia y el Proyecto de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

La extensión de la pandemia por Covid-19 y las medidas restrictivas que se han ido implementando para evitar los contagios ha modificado la estructura y configuración del VII Congreso de Deontología, previsto en mayo de 2020 y suspendido en su formato habitual por razones sanitarias.

De esta forma, los días16,17, 23 y 24 de abril, el encuentro contará con un temario de calado que se desarrollará a través de seis mesas de debate en las que se abordarán temas relacionados con la eutanasia, la deshumanización en la atención a pacientes durante la Covid-19; obligaciones éticas de los directores médicos; telemedicina; acceso a las vacunas y negacionismo. Temas todos ellos muy pegados al terreno y a la situación y a los planteamientos éticos y deontológicos de los profesionales médicos durante la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

Cada una de las mesas contará con dos ponentes, cuatro discusores y un moderador quien realizará el control de los tiempos y planteará cuestiones a los ponentes. Además, se presentarán las preguntas por escrito de los asistentes que recogerá y seleccionará un colaborador miembro de las comisiones, para que sean formuladas.

El VII Congreso se iniciará el viernes 16, a las 16.30 horas, con un acto inaugural y, a partir de las 17.00 horas, comenzará el desarrollo de la primera mesa «Decisiones al final de la vida: la objeción de conciencia y el Proyecto de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia» en la que participarán Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC),como moderador; y Javier Sánchez Caro, jurista y experto en Bioética y Derecho Sanitario y José María Domínguez, presidente de la Comisión Deontológica del C. M. de Sevilla, en calidad de ponentes. Los discusores serán: Clementina Acedo; Jacinto Bátiz; Manuela García Romero y Ramón Garrido; Vocal C. Deontológica de Toledo; secretario Comisión Central de Deontología; vicepresidenta segunda de la OMC; y presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Autonómico de Castilla La Mancha; respectivamente.

La última jornada, sábado 24, estará dedicada como es habitual en todos los congresos de Deontología a la celebración de la Asamblea General de las Comisiones de Deontología y como broche final tendrá lugar el acto de clausura a cargo de la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo y del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha, Natividad Laín y del máximo responsable de la Comisión Deontológica nacional, Juan José Rodríguez Sendín.

Más información en: http://medicosypacientes.com/articulo/el-vii-congreso-de-deontologia-de-la-omc-abordara-los-planteamientos-eticos-surgidos-por-la

Programa científico VII Congreso Nacional Deontologia

Dejar Comentario

X