Fekra

NOTICIAS

image description

La profesión médica renueva su compromiso con la sociedad en el Congreso de los Diputados.

El primer acto del Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. Los miembros de la profesión médica han renovado su compromiso con la sociedad haciendo una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”.

El acto ha sido presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y contó con la participación del presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el diputado Agustín Zamarrón; y el secretario general del CGCOM, el Dr. José María Rodríguez Vicente, como maestro de ceremonias.

Con esta celebración del Centenario el CGCOM ha renovado el compromiso de la profesión médica con la sociedad mediante la lectura de todos los presentes de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”, una actualización del juramento hipocrático; el momento más solemne y emotivo del acto.

Meritxell Batet a los médicos: “Sois la piedra angular del sostenimiento del SNS y fuente de orgullo para nuestro país”

Meritxell Batet ha expresado el orgullo de que el Congreso de los Diputados acoja esta renovación del compromiso de la profesión médica “un compromiso -tal y como ha dicho- colectivo y personal que mantiene cada uno de los profesionales médicos bajo el mayor de los guardianes posibles: la propia conciencia” y ha asegurado que “sois fuente de orgullo para nuestro país, una de las grandes joyas de España y la piedra angular del sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Ha afirmado que, como política, “entiende la profundidad de los compromisos que se incluyen en la Declaración de Ginebra” y que, muchos de ellos, “son plenamente trasladables y necesarios en la actividad política” porque, para la presidenta del Congreso de los Diputados, “hay una íntima vecindad entre medicina y política, y sobre todo entre el ejercicio de ambas”.

“Ambas son profesiones de compromiso con el otro; profesiones cuya finalidad es el servicio y que, en consecuencia, exigen una especial capacidad de comprensión del otro y de acercamiento a sus necesidades y demandas”, ha indicado.

Meritxell Batet ha manifestado que “ha sido emocionante escucharos pronunciar la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial heredera del famoso juramento hipocrático” y ha trasladado las gracias por el compromiso de la profesión médica y de sus profesionales con la sociedad.

Dr. Serafin Romero: “Asumimos la noble tarea de seguir defendiendo los valores de la profesión médica”

El presidente del CGCOM, Dr. Serafin Romero, ha iniciado su intervención, resaltando el significado de la “renovación del compromiso de la profesión médica española con todos los ciudadanos” y el hecho de asumir la responsabilidad y “la noble tarea de seguir defendiendo los valores de la profesión médica y del profesionalismo médico, anteponiendo el interés del paciente sobre cualquier otro interés”.

Ha señalado que “el reconocimiento que la sociedad otorga a la profesión médica nos exige un cumplimiento estricto de las leyes, un claro escrutinio ético en todas nuestras intervenciones públicas, transparencia en la declaración de los conflictos de interés, así como un comportamiento moral ejemplar” y añadió que estas características del ejercicio profesional de la medicina “son imprescindibles para fortalecer la confianza con la sociedad y promover una cultura de valores propios del humanismo científico y social”.

Tras aludir al “compromiso incondicional” con el SNS, ha resaltado el apoyo del CGCOM al proceso de universalización de la asistencia sanitaria pública; a las iniciativas para mejorar el eficiencias y sostenibilidad financiera; a las políticas de salud pública y, en particular, a los protocolos ante crisis sanitarias; y a las políticas profesionales de especialización y trasferencia del conocimiento.

Para el presidente del CGCOM, ahora toca afrontar el presente y el futuro desde la responsabilidad pero también desde la toma de “medidas valientes” para  “redefinir el modelo sanitario, realizar medidas estructurales que salvaguarden los atributos esenciales del SNS; afrontar una verdadera política de RRHH para poder planificar adecuadamente los servicios; abordar la reforma de la Atención Primaria; el decreto de formación sanitaria especializada; el diseño de las áreas de capacitación específicas, el Desarrollo Profesional o el baremo de daños sanitarios, y encajar el auge en cantidad y calidad de la asistencia privada en un necesario entorno colaborativo, son algunas de las cuestiones pendientes”.

Ha explicado también que “no hay debate desde lo ético, social, político y moral donde detrás no esté la profesión médica. Desde la universalización de la asistencia sanitaria al aborto, desde el acceso justo a medicamentos a la maternidad subrogada, desde el cambio climático a la eutanasia” y añadió que “si alguien tiene alguna duda de cómo va a responder el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos la solución es fácil: acudir a nuestro Código de Deontología médica y a los valores del Profesionalismo médico”.

Lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- Promesa del Médico

Para simbolizar el compromiso de la profesión, todos los médicos presentes han hecho una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”. Se trata de una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), realizada en septiembre de 1948 en la ciudad suiza de Ginebra, tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

Esta Declaración tiene como objetivo crear una base moral para todos los médicos. Después de seis revisiones, la última realizada en 2017, la “Promesa del Médico” recoge, con un lenguaje inclusivo, todos los valores que son el ADN de la profesión médica.

 

Dejar Comentario

X