El Colegio de Médicos de Málaga denuncia ante fiscalía la difusión de un tratamiento para el COVID-19 que pone en riesgo la salud.

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha denunciado ante Fiscalía por un presunto delito contra la salud pública, entre otros, a una mujer que se identifica como médica -proporciona un número de colegiada correspondiente al Colegio de Médicos de Málaga- en un vídeo de Youtube en el que relata cómo ella misma supuestamente ha curado a alrededor de 100 pacientes con COVID-19 tras ponerles un tratamiento consistente en altas dosis, de hasta 1 gramo cada hora, de Vitamina C.

El Colegio de Médicos de Málaga considera que esta práctica carece de evidencia científica y que, de aplicarse, es peligrosa para la salud pues provocaría fuertes diarreas que desencadenarían deshidratación, muy peligrosa especialmente en personas de la tercera edad. Se ha pedido a Fiscalía que se retire el vídeo en YouTube como medida cautelar.

El Colegio ha puesto además en conocimiento de la Fiscalía que la supuesta doctora envió la semana pasada diversos correos electrónicos a residencias de ancianos de Málaga y Granada. La corporación se puso en contacto el pasado viernes 3 de abril con la Policía, que alertó rápidamente a las residencias de ancianos para que hicieran caso omiso.

Estos dos hechos, muy graves para el Colegio de Médicos de Málaga desde un punto de vista no sólo jurídico sino también ético, han sido más que suficientes para que la corporación de derecho público haya puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos con el fin de detener la propagación de este peligroso bulo.

Suspensión de la colegiación a una médica con el mismo nombre y apellidos

El nombre y apellidos de la mujer que se identifica como médica coinciden con el de una facultativa que se colegió en el Colegio de Médicos de Málaga en octubre de 2019 pero poco después fue suspendida de la colegiación, cuando el colegio del que procedía hizo firme la suspensión de la colegiación por un expediente que tenía abierto.

Ahora será el Colegio de Médicos de Málaga el que inicie una investigación interna por posible incumplimiento de los estatutos colegiales.

El Colegio no proporciona en esta nota de prensa el nombre y apellidos de la doctora para cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos.