Faltan más de 2.700 médicos de Familia y pediatras en España.

El Día de la Atención Primaria ha servido para recordar la precariedad del primer nivel asistencial.

Las reivindicaciones de los médicos de Primariapediatras y de Familia, son de sobra conocidas, pero durante la celebración del Día de la Atención Primaria este jueves se ha ido contextualizando y poniendo datos una por una.

“Faltan más de 2.700 médicos de Familia y pediatras en España, y esto va a amentar por las futuras jubilaciones y la escasez de la oferta MIR”, ha advertido Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y miembro del Foro de Médicos de Atención Primaria.

“Además, las condiciones laborales son muy poco atractivas”, ha lamentado. La temporalidad se acerca al 50 por ciento, la mayoría de profesionales que piden el certificado de idoneidad para trabajar en otros países son de Familia. “No sabemos cuántos profesionales se han ido, pero sí sabemos que son de Atención Primaria” ha certificado en la sede de la Organización Médica Colegial, que ha acogido los primeros actos del Día de la Atención Primaria.

Entre los médicos de Familia, el 53 por ciento soporta un cupo de más de 1.500 tarjetas sanitarias y atiende una media de 40 pacientes diarios. Dedican el 40 por ciento de su jornada a tareas burocráticas, “una sobrecarga asistencial intolerable y que afecta a la salud de los profesionales”, lo que le ha llevado a Miralles a certificar que “la Atención Primaria ha sido abandonada”.

La Pediatría también tiene razones para quejarse, y Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), las ha resumido en esto: “Tendrían que contratarse unos 240 MIR de Pediatría por año en los próximos ocho años, pero en las últimas promociones solo entran 114 MIR, menos de la mitad de los necesarios”.

Sánchez Pina lamenta que “los médicos no eligen trabajar en la Atención Primaria” y que “hay plazas de Pediatría que están vacantes cuando antes nunca se quedaban sin cubrir”. Por eso, la Aepap ha presentado dos proposiciones no de ley para impulsar la Pediatría de Atención Primaria, de la mano de la diputada del PP Marta González.

Aumentar el presupuesto

Para Francisco Miralles, la principal medida para paliar la situación de la Primaria es el incremento del presupuesto. En la actualidad, señala, hay comunidades cuya inversión en la Primaria supone tan solo el 14 por ciento de toda la asistencia sanitaria pública, cuando “exigimos un mínimo del 20 por ciento de gasto sanitario total”.

Además, aumentar la capacidad resolutiva del sector, el incremento de las plantillas, el ajuste de los cupos y la correcta planificación de los recursos humanos son otras medidas imprescindibles para conseguir, tal y como ha tenido de lema esta jornada, una ‘Primaria de primera’.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com