Fekra

NOTICIAS

image description

El lunes 12 de Noviembre sociedades científicas de Atención Primaria informarán a la ciudadanía, de 11 a 13 horas, en la Plaza del Castillo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, el próximo lunes 12 de noviembre, la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) informarán a los ciudadanos sobre la enfermedad y su profilaxis, en una mesa que instalarán en la Plaza del Castillo- confluencia con Carlos III-, de 11 a 13 horas.

Los doctores Manuel Mozota, presidente de SEMG-Navarra; Luis Mendo, secretario  de SEMERGEN-Navarra y Amelia Ayechu, secretaria de ANPE atenderán a los medios de comunicación a las 11,30 horas en la mesa informativa de la Plaza del Castillo. Dichas sociedades piden a las Autoridades Sanitarias de Navarra mayor sensibilidad a este problema y que incorporen, como ya lo han hecho otras Comunidades Autónomas, la vacuna Conjugada en el calendario vacunal del adulto en sustitución a la vacuna polisacárida. 

La neumonía es la responsable de una gran mortalidad y morbilidad. En mayores de 65 años,  la tasa de incidencia es de 1.400 personas por 100.000 habitantes, lo que significa que es la décima causa de mortalidad. Alrededor de 274 personas son hospitalizadas por neumonía en España al día. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística del 2016, la mortalidad por neumonía creció en un 20% en España; se estima que en el año 2.030 la mortalidad por neumonía aumentará en un 13%.

Según explican SEMG y SEMERGEN, “actualmente en Navarra, se vacuna a todos los pacientes de 65 años o con patología de base con una vacuna que pierde efectividad con el tiempo (produce una hiporespuesta) y no afecta a portadores. Según estudios recientes, la vacuna Conjugada previene la enfermedad neumocócica de manera más eficaz; de hecho es con la que actualmente se vacuna a los niños. En otras comunidades como Madrid, La Rioja, Castilla León, Galicia, Melilla y Asturias se utiliza sistemáticamente la vacuna Conjugada también en adultos ya que confiere más protección, no necesita dosis de recuerdo y actúa sobre portadores evitando que se propague la enfermedad”. ANPE añade que los pediatras navarros lideraron la campaña para introducir la vacuna Conjugada en el calendario vacunal infantil por una razón de accesibilidad y equidad (solo estaba al alcance de los que podían pagarla) y recuerda que la vacunación “no solo es cosa de niños”.

“Hay un consenso de 18 Sociedades Científicas donde se aconseja vacunar con la Conjugada a los mayores de 65 años y a aquellos pacientes que tengan enfermedad de base. El Grupo de Neumoexpertos aconseja, además, utilizarla en los pacientes con enfermedad respiratoria crónica”, concluyen.

 

“Sociedades científicas piden la vacuna conjugada contra la neumonía”, Diario de Noticias:

día contra la Neumonía

Dejar Comentario

X