Vicente Estremera: “Necesitamos una respuesta unida para enfrentar una pandemia que todavía no ha cedido”.

El Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido el trabajo realizado por los profesionales sanitarios navarros con la imposición del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia al médico Vicente Estremera y la enfermera Belén Izcue, elegidos por sus respectivos colegios profesionales en representación del colectivo.

Reproducimos el discurso del Dr. Vicente Estremera en nombre de la profesión en el acto celebrado el martes, 9 de septiembre, en la Ciudadela de Pamplona.

DISCURSO DEL DR. VICENTE ESTREMERA con motivo de la imposición del Pañuelo de Pamplona a los sanitarios.

Quiero expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Pamplona por otorgarnos este premio y a la Junta Directiva del Colegio de Médicos por designarme como representante de este colectivo.

Siento un enorme orgullo  y una gran responsabilidad por representar a los médicos y médicas de Navarra en este homenaje que es para todos nosotros.

ME PESA ESTE PAÑUELO por la responsabilidad y orgullo que supone representar a todos los médicos y médicas de los hospitales públicos y privados, desde el servicio de urgencias, plantas de hospitalización, UCIS, Hospitalización Domiciliaria, servicios de apoyo al diagnóstico,  todos trabajando unidos al límite de sus fuerzas, muchas veces desbordados, pero siempre intentando curar cuando era posible y aliviar y acompañar cuando no lo era.

ME PESA ESTE PAÑUELO por la responsabilidad y enorme orgullo que siento al representar a médicos y médicas que voluntariamente se han prestado a trabajar en plantas Covid, perteneciendo a otros servicios no implicados directamente.

ME PESA ESTE PAÑUELO, cómo no , por la responsabilidad y orgullo que siento al representar a médicos y médicas y todos los trabajadores de Atención Primaria por su ingente labor de contención de la pandemia, con una gran capacidad de reorganización, que, a veces,  no ha sido suficientemente reconocida. El conocimiento del paciente, su familia y sus patologías previas ha sido fundamental para su manejo y para convertir en más humana la atención no presencial.

ME PESA ESTE PAÑUELO por representar a todos los que desde los niveles de Gestión, con sus aciertos y errores como todos hemos tenido, por la intensa dedicación para realizar los numerosos cambios organizativos que han permitido enfrentar esta pandemia.

ME DUELE ESTE PAÑUELO por representar a todos los sanitarios que han sufrido el Covid 19 por realizar su trabajo. Afortunadamente en Navarra no hemos tenido ningún deceso derivado del Covid en profesionales sanitarios, aunque a nivel estatal más de 60 compañeros han fallecido.

ME PESA ESTE PAÑUELO por representar a  más de 228 médicos ya jubilados, médicos con ejercicio privado, y médicos pre-MIR que respondimos al llamamiento del Colegio de Médicos y se pusieron a disposición del Departamento de Salud para reforzar al personal médico que ha trabajado en primera línea frente a la pandemia. Una muestra más de la solidaridad que siempre ha caracterizado a nuestra profesión.

Todo este peso y dolor no evitará que sienta un gran honor y alegría para ANUDARME EL PAÑUELO con la esperanza de que aprendamos del hecho histórico que hoy celebramos.

EL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN logró poner fin a una historia de enfrentamientos entre los Burgos de Pamplona y, en este momento, necesitamos una respuesta unida para enfrentar una Pandemia que todavía no ha cedido.

¡QUÉ MAS TIENE QUE PASAR EN ESTE PAÍS PARA QUE USTEDES SE PONGAN DE ACUERDO!

Nos espera un futuro lleno de retos y necesitamos la contribución de nuestra profesión, con el mismo compromiso, para conseguir un regreso a la normalidad.

Todos hemos vivido con gratitud los aplausos y el afecto de la población que fueron como un bálsamo en los momentos tan duros del confinamiento.

La situación actual genera entre nosotros un creciente temor porque estamos cansados física y emocionalmente.

Todavía estamos a tiempo de evitar que la situación se descontrole poniendo en práctica de manera estricta las recomendaciones de las autoridades sanitarias: distancia, mascarilla, lavado de manos frecuente y evitar aglomeraciones, hasta que dispongamos de una vacuna eficaz.

Yo añadiría utilizar el RADAR COVID como una nueva recomendación importante.

Llegará el momento en que la población y sus representantes políticos nos tengan que devolver algo del gran esfuerzo realizado por el Sistema de Salud: mejorando las condiciones laborales, blindando el Sistema Sanitario y reduciendo los déficits de inversión en Atención Primaria.

LA SALUD NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN. NO LO DUDEN.