Fekra

NOTICIAS

image description

Atención rehabilitadora a personas afectadas por COVID-19 en fase aguda en Unidades de Cuidados Intensivos.

Enrique Sainz de Murieta y Marta Supervía, médicos rehabilitadores, son los autores del artículo de divulgación científica titulado “Atención rehabilitadora a personas afectadas por COVID-19 en fase aguda en Unidades de Cuidados Intensivos”, publicado en la revista Panacea 129, especial COVID-19, en el que dan a conocer las necesidades de rehabilitación que pueden presentar los pacientes afectados de forma grave o crítica por la enfermedad por COVID-19 en las fases iniciales del continuum asistencial. En el artículo describen brevemente las actuaciones del médico rehabilitador en esta fase de atención.

Subrayan que “la rehabilitación especializada e integral en la atención a los pacientes con COVID-19 ingresados en UCI es especialmente beneficiosa en personas mayores y con problemas de salud previos, facilita el alta temprana y reduce el riesgo de reingreso (OMS)”.

AUTORES

Dr. Enrique Sainz de Murieta es médico rehabilitador en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra y la Dra. Marta Supervía es médica rehabilitadora en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

INTRODUCCIÓN

La pandemia por coronavirus COVID-19 ha sometido a grandes tensiones a los sistemas sanitarios a nivel mundial. El rápido aumento en el número de personas con problemas de salud graves ha precisado una reorganización de los profesionales sanitarios para reforzar la atención en servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos (UCI) y plantas de hospitalización. Las consecuencias del confinamiento en las personas más vulnerables está generando un nuevo escenario en el perfil de discapacidad al que tienen que dar respuesta los servicios de Medicina Física y Rehabilitación.

Seguir leyendo el artículo COMPLETO DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 

DESCARGAR LA REVISTA PANACEA 129, ESPECIAL COVID-19 https://colegiodemedicos.es/panacea/

 

 

Dejar Comentario

X