El drama humano de los refugiados en Chios

Dr. Iñaki Goñi Zubiri
Traumatólogo del SNS-O
Voluntario en Grecia con Salvamento Marítimo Humanitario

¿Por qué huyen de su tierra y lo dejan todo?
¿Por qué vienen aquí?
¿Qué vida llevaban hasta ahora?
¿Qué haríamos nosotros en su situación?
¿Qué han hecho para merecer esto?
¿Y yo ? ¿Qué he hecho yo?
¿Somos privilegiados?

Son preguntas que surgen cuando les conoces, cuando aprecias expresiones de fatiga, de miedo… impresionan las miradas que reflejan injusticia y sufrimiento. Personas que huyen de la guerra, del hambre, de la exclusión social por motivaciones políticas o religiosas, sexuales, conflictos étnicos… de la violencia en definitiva que ellas y ellos no han creado ni escogido. Ninguno, ninguna, ha elegido este viaje por voluntad propia. El contacto directo sensibiliza con su problema, que apenas valoramos; nos llega una escasa y con frecuencia manipulada información.

La isla griega de Chios-Quios es una de las mas orientales del país y se encuentra frente a la costa turca, a escasos 7-8 Km. de la misma. Con las vecinas Lesbos y Samos, es la que escogen en su éxodo gran parte de personas, mayoritariamente asiáticas y africanas, y los que trafican con estos hombres, mujeres y niños. En Turquía parece que hay más de 2,5 millones de personas desplazadas, y la opción de muchas de ellas es llegar a Europa en algún momento. En la actualidad, en cualquiera de estas tres islas, las arribadas nocturnas son muy frecuentes, prácticamente diarias. Después de llegar a la “tierra prometida”, permanecerán en su gran mayoría sin salir de la isla un año, quizás dos, a la espera de conseguir papeles de refugiado que en ocasiones se les niega, provocando en estos casos la detención y deportación de nuevo a tierras turcas, siguiendo las normas de un acuerdo vergonzoso entre la Unión Europea y Turquía, de Marzo del año 2016.

Chios cuenta con una población de 50.000 habitantes. Actualmente hay unos 4.000 solicitantes de asilo, que se distribuyen en dos campamentos y también en residencias y viviendas. La situación en los campos es de hacinamiento y los cuidados que reciben son muy precarios; los problemas de salud, tanto físicos como psíquicos, habituales y son muy corrientes enfermedades contagiosas como la sarna.
La isla ha sufrido lógicamente un cambio importante desde la llegada de estos desplazados forzosos, y se ha acentuado un deterioro social previamente existente, a causa de los recortes impuestos a los griegos por la Comisión Europea que además, en gran medida, ha abandonado al país en el problema de los refugiados.

Grecia ha mostrado una solidaridad mayor a la de cualquier otro país europeo. En Chios inicialmente hubo una buena acogida y un buen trato con estas personas, pero la situación se ha estancado y las soluciones no llegan; hay un cierto cansancio en la población y han aparecido algunos brotes racistas. No obstante, hemos comprobado actitudes generosas en mucha gente y también entre muchos profesionales sanitarios, que a pesar de todo les ayudan y colaboran desinteresadamente.

En la isla hay un pequeño hospital, similar a los comarcales que aquí conocemos, que se encuentra bastante desbordado por este aumento de la población. No presenta una cobertura completa de especialidades, y en muchos casos la atención se intenta cubrir por diferentes organismos y ONGs, entre las cuales se encuentra Salvamento Marítimo Humanitario.