Editado el libro con los mejores casos clínicos del VIII Certamen para médicos internos residentes.

Incluye los casos clínicos ganadores y finalistas del VIII Certamen para Médicos Internos Residentes del Colegio de Médicos de Navarra.

En el libro on-line, que consta de 238 páginas, se publican los trabajos que recibieron el primer, segundo y tercer premio del Certamen y cuyos autores principales son: Almudena Zabalegui Marco, residente de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), primer premio; Miriam Fernández Parrado, residente de Dermatología en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), segundo premio; y Julio César Moreno Alfonso, residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra(HUN), tercer premio.

Incluye, además, el premio al mejor póster presentado, cuyo autor es César Urtasun Iriarte, residente de Radiodiagnóstico en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

El resto de los autores de los casos finalistas publicados, que defendieron su trabajo oralmente ante un Jurado designado por el Colegio de Médicos, son: Alba Cristina Igual Rouilleault, residente de Radiodiagnóstico en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y Raquel Ros Briones, residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).

También se publican los casos seleccionados para su presentación en formato póster y cuyos autores son: Carlos Aisa, Javier Arredondo, Uxue Astigarraga, Isberling Madeleine Di Frisco, Alba Larrea, Marta López I Gómez, María Mancho, Ana Morelló, Mario Pablo, Cristina Pesántez, Ana Sofía Pozo, Lombardo Orlando Rosas y Maddi Taboada.

Calidad y alta participación

El Certamen de Casos Clínicos del Colegio de Médicos de Navarra se ha convertido en una de las actividades con mayor aceptación entre los médicos más jóvenes.

En esta edición, se presentaron un total de 54 casos clínicos. De ellos, el Jurado seleccionó los seis mejores para su defensa oral y otros catorce para su presentación en formato póster. El Colegio de Médicos publica ahora el libro con los casos finalistas.

En el prólogo, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Rafael Teijeira, destaca el alto nivel científico de los casos presentados. “Nos enorgullece evidenciar la calidad formativa de nuestros residentes que, en su ya repleta agenda profesional, hacen un hueco para participar en este evento que requiere capacidad de reflexión serena y apertura al conocimiento desde la evidencia científico-médica”.

El Dr. Teijeira agradece, además, el trabajo desarrollado por coordinadores y Jurado, formado por los doctores Joaquín de Carlos Artajo (endocrino en el Hospital Universitario de Navarra y vocal de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos), Jean Louis Clint (Médico de Familia. Urgencias extrahospitalarias-UVI Móvil), Mª Carmen Martínez Velasco (internista del Hospital García Orcoyen de Estella), Coro Miranda (cirujana en el Hospital Universitario de Navarra) y Tomás Rubio (internista del Hospital Universitario de Navarra y vicepresidente del Colegio de Médicos).

Por octava vez, el certamen cumplió con su objetivo de ayudar a la formación de los médicos residentes y de colaborar con su currículum vitae. Como en todas las ediciones anteriores, los miembros del Jurado valoraron en los trabajos presentados diferentes cuestiones entre las que destacan el interés didáctico y formativo, la calidad científico-técnica, así como las aportaciones novedosas y el modo de presentación del caso clínico correspondiente.

libro CASOS CLÍNICOS 2022 en pdf

Ver y descargar en issuu