Ejercicio privado: Médicos del sector reclaman que la asistencia privada se homologue con el modelo liberal de Europa.

La asistencia privada en nuestro país debe homologarse con modelo liberal existente en otros países europeos, en el que el paciente sea el centro del sistema y sustentado por la buena praxis del profesional por la que velan los Colegios de Médicos y apoyada por las Sociedades Científicas, según se puso de manifiesto en un encuentro celebrado el pasado 23 de febrero coordinado por los vocales nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Cuenta Ajena de la OMC, Dres. Manuel Carmona y Jose Maria Nieto, respectivamente.

La reunión, a la que asistieron numerosos representantes de asociaciones de médicos con ejercicio libre de toda España y de varias secciones de Medicina privada de Sociedades Científicas, tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial en la que se hizo un repaso a los principales problemas del sector.
Los participantes consideraron necesario,además, modificar la relación de médicos y pacientes con las compañías aseguradoras, ya que, desde su punto de vista, “han entrado en una espiral de bajada de precios de sus pólizas que no les permite una remuneración digna a los profesionales y limitan las prestaciones de forma que el paciente no suele ser consciente de ellas hasta que las necesita, ya que suelen estar incorporadas en la letra pequeña”.
Asimismo, abogaron que el cambio de modelo se sustente en la transparencia de la información, en la colaboración de los profesionales con las Compañías Aseguradoras en situación de igualdad, apostando por la calidad de la atención al paciente como eje fundamental y “no en la actual imposición que estas últimas hacen a los profesionales basada exclusivamente en bajos honorarios que les impiden mantener la calidad y deterioran la relación médico-paciente”, según expresaron.
Para ello se barajó la creación de algún tipo de Asociación que sirva para unir fuerzas y canalizar las iniciativas de este colectivo. Se acordó abordar de nuevo este punto en el marco de unas jornadas que va a organizar el Colegio de Médicos de Zaragoza a principios del próximo mes de junio.
Los representantes del ejercicio privado de la Medicina  insistieron en el progresivo deterioro de la asistencia a los pacientes de compañías aseguradoras, debido principalmente a los bajos baremos que estas abonan, algunos considerados denigrantes por los profesionales, “llevando la mayoría de ellos congelados más de 15 años a pesar de la subida de costes de material y personal que se ha experimentado en este periodo de tiempo,  lo que ha obligado a aumentar el número de actos médicos como única posibilidad de mantener las consultas”, como se apuntó.
“Este aumento del número de actos empieza a mermar la calidad de los mismos, por lo que los profesionales han decidido proponer a todas las Sociedades Científicas hacer un estudio de tiempos y costes de sus principales actos médicos para tenerlos como referencia, dada su apuesta por mantener la calidad de la atención al paciente”, indicaron.
Asamblea Vocalías
El mismo viernes por la tarde se celebró la Asamblea General de las Vocalías de Medicina Privada en la que se trataron aspectos sobre competencia, y en la que se expresó la opinión mayoritaria de que las Compañías Aseguradoras y grandes Grupos Hospitalarios mantienen una posición dominante sobre los  profesionales médicos que desean ejercer su profesión en este sector.
También se abordaron propuestas de modificación del actual Reglamento de las Secciones Colegiales respecto a la nueva vocalía  “Médicos de Ejercicio Privado”, manifestándose la necesidad de mantener las dos Vocalías de Asistencia Privada, ya que, a juicio de los asistentes, este modelo de asistencia está en expansión y alcanza a un tercio de la población.
El propio reglamento define dos modelos de ejercicio totalmente diferentes, diferenciando los médicos de ejercicio libre y los médicos asalariados en el ámbito privado. Se apuntó como posibilidad transitoria “crear una Sección de Médicos que trabajan por cuenta ajena con contratos laborales, que estaría presente en las Asambleas y plenos de la OMC con voz, pero sin voto hasta  su creación  como vocalía independiente en un futuro cambio de estatutos”, según explicaron los representantes nacionales.
Finalmente, se trató la situación del Directorio Médico Privado, una vez  concluida su fase técnica y a punto de iniciarse su puesta en marcha a través de los Colegios provinciales, y se ofreció, además, información de la Oficina de Promoción de Empleo de la OMC (OPEM).