El Colegio colabora en el aprovisionamiento de materiales de protección fabricados en impresoras 3D para el personal sanitario.

Debido a la falta de suficientes equipos de protección individual para los profesionales sanitarios frente a la pandemia del COVID-19, el Colegio de Enfermería de Navarra, en colaboración con el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, está participando en una iniciativa para fabricar, mediante impresoras 3D, protectores faciales y mascarillas y, posteriormente, distribuirlos.

El Colegio de Enfermería lleva todo el fin de semana trabajando en la coordinación de este proyecto, con el fin de responder a las demandas de equipos de protección individual (EPI) que vienen realizando las enfermeras y otros profesionales sanitarios navarros desde que se extendió en Navarra la epidemia del COVID-19.

CENTRALIZAR LA RECOGIDA Y PROTOTIPOS DE MASCARILLAS

El primer objetivo es centralizar la recogida de los protectores faciales que se están fabricando mediante impresoras 3D en distintos puntos de la Comunidad Foral, gracias a iniciativas desinteresadas de particulares y empresariales, como las de 3DBide, Dinabide, Innovaland, BQ o Volskswagen Navarra, así como a la colaboración que está prestando “Ayuda Makers Navarra”. Todos ellos se encuentran fabricando piezas con impresoras 3D para colaborar frente a COVID2019. En breve, desde el Departamento de Salud establecerán uno de estos modelos como el prioritario para su fabricación, información que será difundida debidamente.

De hecho, a partir de hoy comenzarán a recogerse estos protectores en toda Navarra, en los puntos que se detallan al final de esta información, entre los que se encuentra el Colegio de Médicos de Navarra, para que puedan hacerse llegar, una vez verificados y desinfectados, y en coordinación con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLNA), a los profesionales de centros sanitarios y residencias sociosanitarias de Navarra. La desinfección correrá a cargo de la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate).

Al mismo tiempo, en este momento se están ultimando los primeros prototipos de mascarilla para poder seleccionar el material más adecuado y está previsto que en el plazo de unos días pueda testarse su grado de filtración y la resistencia del material -en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra- para ser reutilizada tras su desinfección.

También están colaborando en esta iniciativa DYA Navarra, Cruz Roja Navarra y el Ayuntamiento de Zizur Mayor.

PUNTOS DE ENTREGA DE PROTECTORES FACIALES

Estos son los puntos de recogida de material, que podrán ampliarse en próximas fechas:

PAMPLONA
Colegio de Enfermería de Navarra
Pintor Maeztu, 4.
Horario de recogida: 9-11 y 17-19 horas.

COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE NAVARRA
Avda. Baja Navarra, 47 (entrega por la calle de la parte trasera).
Horario: 9-14 horas.

TUDELA
Colegio de Enfermería de Navarra
Blanca de Navarra, 8
Horario de recogida: 9-11 y 17-19 horas.

ZIZUR MAYOR
Servicio social de Base Plaza de la Mujer 2, bajo
Lunes a viernes de 9 a 11 horas.

AOIZ

OLITE