El Colegio de Médicos da la bienvenida a los nuevos MIR colegiados

La Junta del órgano colegiado mostró su apoyo a los 144 médicos residentes de primer año que se han dado de alta este año, además de explicarles las ventajas de formar parte del Colegio

Un total de 144 médicos internos residentes, que han comenzado su formación especializada este mismo año en la red sanitaria navarra, se dieron cita el pasado 27 de junio, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, para participar en el acto de bienvenida que les organizó el órgano colegiado.

Durante la ceremonia recibieron el apoyo de la profesión, a la vez que les dieron a conocer los servicios y actividades que les ofrece el Colegio, en las que les animaron a participar.

Los encargados de dar la bienvenida, así como la información comentada, fueron el presidente y el secretario del Colegio, Rafael Teijeira y Julio Duart, respectivamente. Entre otras cuestiones, les ofrecieron detalles sobre el Certamen de Casos Clínicos para MIRs, que se celebra todos los años. También explicaron las becas Dr. Ignacio Landecho para el Apoyo a la Formación MIR, financiadas por la empresa farmacéutica Cinfa, y cuyo objetivo es subvencionar estancias en centros sanitarios nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Además, Teijeira y Duart dieron cuenta a los nuevos colegiados de los programas formativos existentes para la prevención, promoción y protección de la salud del MIR.

Las raíces de la actividad médica

Durante el acto, intervino también Joaquín de Carlos, vocal de Médicos Jóvenes, quien destacó la residencia como “el momento de empezar a echar raíces y de regar día tras día nuestras habilidades como médicos, con ilusión y perseverancia. Nuestra actividad requiere de unas raíces que son el conocimiento teórico, práctico y ético, que nos va a permitir curar en algunas situaciones, aliviar en otras y en muchas acompañar”. Terminó con un consejo: “disfrutad del camino y de la gente que os acompaña mientras lo vais recorriendo”.

La vocal de Médicos Tutores, Amaya Sola, felicitó a los nuevos residentes por elegir Navarra y les animó a superar dudas y dificultades contando siempre con la ayuda de los tutores, compañeros de equipo y de la profesión, a través del Colegio de Médicos. “No olvidéis -subrayó- que en vuestra faceta asistencial el pilar fundamental es el paciente. Intentad siempre que esté orgulloso de vosotros, tanto en la vertiente humana como en la científica”.

Por qué ser Socio Protector

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) es el órgano de solidaridad de todos los médicos colegiados de España. Durante la jornada de bienvenida, los nuevos colegiados recibieron información sobre la importancia de ser socio protector de dicha fundación desde la residencia. “Siendo socio protector -describieron-puedes ayudar a otros médicos y a familias con necesidades especiales de protección social”.

Las ayudas de la Fundación se dirigen a los socios protectores, sus cónyuges o pareja de hecho, hijos y padre/madre, de acuerdo a los criterios establecidos en el Catálogo Anual de ayudas aprobados por el Patronato de la Fundación.