Fekra

NOTICIAS

image description

El Gobierno de Navarra concede la Cruz de Carlos III a la endocrinóloga Mirentxu Oyarzabal

El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III a nueve personas o entidades por contribuir a la proyección y prestigio de la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de Uxua López, Ana Díez, Ascen Cruchaga, Hermanas Frías, Mirentxu Oyarzabal, Federación de Coros, Hermanas Arza, Gaz Kaló y el matrimonio Arregi/Urbeltz.

La entrega de estas distinciones está prevista para el próximo 12 de mayo.

 De Mirentxu Oyarzabal, el Gobierno valora “la pasión y el rigor científico que han caracterizado toda su trayectoria profesional, vinculada a la endocrinología pediátrica”, tanto desde su trabajo profesional, como también desde su dedicación voluntaria en el ámbito de la diabetes infantil.

Creada en 1997

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno Foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.

 

 

Dejar Comentario

X