El Hospital San Juan de Dios de Pamplona, el primero de España en certificar su calidad en Cuidados Paliativos.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona es la primera de esta especialidad en España que recibe el informe favorable que acredita su cualificación y especificidad en su labor asistencial en cuidados paliativos.

Este reconocimiento, recibido después de más de dos años de trabajo, viene de la mano de la Fundación NewHealth, una entidad reconocida internacionalmente en la implementación de programas de cuidados paliativos, y la única a nivel nacional que tiene un sello propio de calidad (NEWPALEX).

El presidente de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados paliativos), Rafael Mota, formó parte, junto a otros miembros de la Fundación, del equipo auditor de la Unidad. Por parte del hospital asistieron al proceso de auditoría, verificación y validación final, la doctora Patricia Segura, directora gerente, los doctores Claudio Calvo y Marcos Lama, y la responsable de enfermería, Miren Martínez, en representación de los profesionales de la Unidad, tanto de atención hospitalaria como domiciliaria.

El doctor Claudio Calvo, jefe del Servicio, ha explicado los beneficios que esta manera de actuar tiene para el paciente, señalando que “el proceso al que nos hemos sometido busca fundamentar las bases de nuestra atención a los pacientes y familias que pasan el trance del final de sus vidas”. “Esto pasa por basar en la evidencia científica y en el acompañamiento humanista nuestra forma de atenderles, ya que esto ha demostrado ser lo más efectivo para ellos y eficiente para el sistema sanitario, en base a un modelo de apoyo y colaboración con Atención Primaria”, ha indicado.

Además, según Claudio Calvo, “esta certificación valida no sólo nuestra actividad asistencial, sino también la docencia que impartimos a otros profesionales, la labor investigadora que desarrollamos y la intervención en la comunidad, como, por ejemplo, nuestra presencia en las aulas a través del Proyecto Sé+”. “Todo esto es el modelo de atención que propone el sello NEWPALEX y que ahora nosotros compartimos”, ha destacado.

(Información publicada en Diario de Noticias)