¿Cómo prepararse para la soledad no buscada en la vejez? VIII Encuentros Gerontológicos de Primavera en el Colegio.

El viernes el Colegio de Médicos acogerá, a las 16.30 horas, los VIII Encuentros Gerontológicos de Primavera.

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) y la Asociación de Voluntariado Geriátrico han presentado los VIII Encuentros Gerontológicos de Primavera, una jornada en la que se tratará el problema de la “soledad doliente” en la tercera edad. Los encuentros se celebraran el viernes, 17 de mayo, a partir de las 16.30 horas en el Colegio de Médicos de Navarra, bajo el título Prepararse para la soledad en la vejez.

En la rueda de prensa de presentación participaron el geriatra e impulsor de estos encuentros, como presidente de la Asociación de Voluntariado Geriátrico, Juan Luis Guijarro;y la vicepresidenta de la SNGG, Camino Oslé.

Durante la presentación, Guijarro explicó que en la reunión abordarán “cómo las personas mayores se pueden preparar para la soledad en la vejez”, a la vez que quiso poner el valor la labor que realizan los voluntarios desde la Asociación.

Por su parte, Camino Oslé, autora del título y del espíritu de esta edición, resaltó el doble objetivo de la jornada: “Hemos querido hacer una llamada de atención a las personas mayores para que estén alerta ante la posibilidad de verse solas, en una soledad no buscada y doliente, al alcanzar una determinada edad. Y, por otro lado, que ante este riesgo sean capaces, no solo de demandar a los demás, sino ser capaces de poner los medios para evitar llegar a esa soledad en la edad adulta”.

las jornadas Una vez inauguradas las jornadas, el primer encuentro tendrá lugar a las 16.45 horas de la mano del escritor Tomás Yerro, que actuará como moderador de la mesa redonda presentada bajo el título ¿Se puede prevenir la soledad doliente?. Intervendrán en el coloquio Camino Oslé, que hablará acerca de el Desarrollo de la soledad en la edad mayor;el geriatra Francisco Úriz, quien tratará La enfermedad como factor crítico en la soledad;y, por último, el psicogeriatra Manuel Martín, que desarrollará los Recursos personales frente a la soledad en la vejez.

A las 19.15 horas, antes de despedir las jornadas, tendrá lugar la última conferencia bajo el título El otro y su rostro, de la mano de la profesora de Ética de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Belén Altuna.