Fekra

NOTICIAS

image description

Teresa Dot y Ángela Estenaga ganan las Becas MIR 2021 del Colegio de Médicos de Navarra.

Viajarán a París y Sidney para ampliar su formación MIR.

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido las Becas Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR 2021 a Teresa Dot Gómara y a Ángela Estenaga Pérez de Albéniz.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, y el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, han entregado un cheque de 3.000 euros a cada una de las ganadoras para financiar sus estancias formativas en hospitales de Francia y Australia. Teresa Dot lo hará en el Departamento de Neuropatología del Servicio de Patología del Hospital Pitié-Salpêtrière de París (Francia) y Ángela Estenaga en el Hospital Westmead de Sidney (Australia). El acto ha contado, además, con la presencia del Dr. Manuel Landecho, hermano del que fuera vicepresidente del Colegio y que da nombre a las Becas.

 Desde su creación hace 14 años, las becas han permitido la estancia formativa de 25 médicos internos residentes de Navarra en centros de EEUU, Inglaterra, Canadá, Japón, Francia e Italia, entre otros destinos elegidos.

Neuropatología en París

Teresa Dot Gómara (Pamplona,1994) es residente de tercer año del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y viajará a París para completar su formación en neuropatología. Su estancia formativa en el Hospital Pitié-Salpêtrière de París (Francia) tiene como objetivos profundizar en el estudio y diagnóstico de tumores primarios del sistema nervioso central, procesos desmielinizantes e inflamatorios, encefalopatías espongiformes, enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares.

Le permitirá, además, formarse en técnicas para el diagnóstico de la patología muscular y neuropatología, en el tallado del cerebro y la toma de muestras y en el diagnóstico diferencial anatomopatológico.

Pitié-Salpêtrière es un hospital universitario de asistencia pública, adscrito a la Universidad de la Sorbona, y referencia nacional e internacional en neurología, neurocirugía, patología y neurociencia.  Destaca por su tradición ininterrumpida de 230 años de estudios de neurociencia. Su Departamento de Neuropatología desempeña un papel central en la investigación del cerebro y médula espinal en el lnstitut du Cerveau et de la Moelle (ICM) y el Institute of Myology y colabora con el Instituto Pasteur en la identificación de encefalitis de virus emergentes. “Además, el biobanco NeuroCEB de donación de cerebros, es una herramienta fundamental para la investigación en patología neurodegenerativa. El análisis sistemático de los cerebros le permite estar a la vanguardia de la detección y seguimiento de nuevas enfermedades o nuevas formas de trastornos previamente conocidos. Ha desarrollado un papel clave en la distinción de diferentes tipos de encefalopatías del SIDA y de enfermedades priónicas”, destaca la Dra. Dot.

La Neuropatología es un campo por el que Teresa Dot muestra predilección desde el inicio de su formación como residente. En congresos y reuniones científicas ha presentado estudios sobre hallazgos neuropatológicos cerebrales de diferentes casos clínicos. En estos momentos, participa como investigadora en un proyecto de la Universidad Pública de Navarra sobre biomarcadores tempranos de análisis basado en imágenes para enfermedades neurodegenerativas y ha diseñado una página web sobre patología fetal destinada a madres que reciben diagnóstico ecográfico de malformación fetal en el embarazo.

 Dermato-oncología y cirugía dermatológica en Sidney

Ángela Estenaga Pérez de Albéniz (Pamplona, 1993), residente de cuarto año en la especialidad de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología en la Clínica Universidad de Navarra, realizará su estancia formativa en el Departamento de Dermatología del Hospital Westmead de Sídney (Australia).

Su estancia en Sídney, con el profesor Pablo Fernández-Peñas, le permitirá familiarizarse con la inmunología aplicada a la dermatología y adquirir mayor conocimiento sobre la enfermedad injerto contra huésped cutánea. Podrá además profundizar en la investigación traslacional en cáncer de piel, el tratamiento quirúrgico y médico del cáncer de piel y el melanoma cutáneo en todas sus fases. El Hospital Westmead es un centro de referencia internacional, tanto en el tratamiento de cáncer de piel (linfomas, melanoma, cáncer de piel no melanoma) como en investigación. “La rotación en dicho centro puede aportar una visión diferente sobre la forma de enfocar el tratamiento de estas patologías. Además, es muy enriquecedor aprender cómo se trabaja en otros países, para que a la vuelta podamos impulsar cambios positivos para nuestros hospitales y sugerir futuras líneas de investigación”.

La Dra. Estenaga puntualiza que “el melanoma es muy frecuente en la población australiana, por lo que es un lugar de especial interés en dermato-oncología. Por otra parte, al ser un centro volcado en la investigación, me permitirá ampliar conocimientos sobre propuestas futuras de diagnóstico precoz y tratamiento en fases avanzadas de cáncer de piel, que aún no están disponibles en Navarra”.

Durante su formación en la Clínica Universidad de Navarra, la Dra. Estenaga ha participado como investigadora en ensayos clínicos sobre seguridad, eficacia y tolerabilidad de medicamentos para la dermatitis atópica, vitíligo, hidradenitis supurativa y otras patologías dermatológicas. Además, participa activamente en la investigación en cáncer de piel, con especial interés en el tratamiento médico y quirúrgico del carcinoma basocelular.

Pie de foto: Entrega de las Becas. De izquierda a derecha: Manuel Landecho, Teresa Dot, Rafael Teijeira, Ángela Estenaga y Enrique Ordieres.

Dejar Comentario