Dr. Rafael Teijeira: “Es importante la existencia de una institución como la FPSOMC que ampare y respalde al colectivo médico”

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, valora en esta entrevista publicada en www.medicosypacientes.com la labor que desempeña la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC), especialmente “visible en el caso de familias que han sufrido la pérdida del padre o la madre y tienen niños o que quedan en una situación precaria económicamente”. A su juicio, “es importante la existencia de una institución” como esta que “ampare y respalde al colectivo médico”.

Actualmente, el Colegio de Médicos de Navarra ayuda a 37 beneficiarios y la ayuda más solicitada es la Prestación Educacional Mensual, con 23 menores de 21 años que la reciben. Estas ayudas son posibles gracias a las aportaciones solidarias que de forma voluntaria realizan los médicos para ayudar a sus propios compañeros.
Para el Dr. Teijeira el reto mayor de la FPSOMC es concienciar al mayor número de médicos de la importancia de mantener las aportaciones que realizan.
¿Cómo valoraría la labor que desempeña la Fundación para la Protección Social de la OMC?
Muy positiva. La labor de la Fundación quizá no sea muy conocida entre los médicos, pero es muy importante. Uno se da cuenta de la dimensión de la misma cuando hay médicos o familiares que realmente lo necesitan. Esto es especialmente visible en el caso de familias que han sufrido la pérdida del padre o la madre y tienen niños o que quedan en una situación precaria económicamente.
¿Qué ayudas destacaría?
Basándonos en la experiencia de nuestro Colegio, destacaría las Prestaciones Educacionales Mensuales a niños menores de 21 años, así como las Becas para los de 21 a 25 años. También me parecen importantes las prestaciones a Médicos Discapacitados.
¿Qué papel desarrollan, a su juicio, los Colegios de Médicos en materia de Protección Social?
Los Colegios desarrollan un papel fundamental. Aunque, superficialmente, se pueda entender que los colegios actúan de meros mediadores, es muy importante el contacto directo con los beneficiarios. Esa labor que se realiza desde el Colegio es fundamental y me consta el agradecimiento de los mismos por la labor que realizamos.
¿Cómo se desarrolla en la corporación que preside?
En nuestro Colegio hay una persona encargada de las relaciones con los beneficiarios, familiares y posibles beneficiarios. Ella se encarga de gestionar la documentación a través de la Plataforma de la Fundación.
¿Cuántos beneficiarios tiene en su Colegio de Médicos? ¿Cuál es la prestación más solicitada?
Actualmente, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra tiene 37 beneficiarios y la más solicitada es la Prestación Educacional Mensual, con 23 menores de 21 años que la reciben.
¿En qué medida considera necesaria en los tiempos que corren la existencia de instituciones como esta?
Considero importante la existencia de una institución que ampare y respalde al colectivo médico, no sólo económicamente, sino también en el ámbito del asesoramiento para la protección social.
Esta Fundación se nutre de las aportaciones solidarias de los médicos y socios protectores ¿Considera a los médicos un colectivo solidario?
En mi opinión, el colectivo médico es muy solidario generalmente. Aun así, en este campo hace falta una mejor labor de comunicación para que los profesionales de la medicina entiendan los beneficios de sus aportaciones como socios protectores.
Con motivo de su centenario la FPSOMC y los Colegios de Médicos durante 2017 realizaron numerosas actividades para difundir la labor de la Fundación entre los colegiados.
¿Cómo valoraría las acciones que se desarrollaron? ¿Cuáles otras podrían hacerse para hacer llegar la Fundación a los médicos?
Como hemos comentado anteriormente, nos parece muy importante la difusión de la labor de la FPSOMC ya que se nos ha trasmitido en alguna ocasión el desconocimiento de la misma por parte de algunos de los colegiados.
La información a todos los profesionales explicando cómo y con qué colectivos se trabaja desde la Fundación relacionándolo con casos reales, me parece una buena estrategia de comunicación y resulta muy útil para que el médico sea consciente de qué manera se gestiona la aportación que realiza.
La FPSOMC ha puesto en marcha un Buzón de Sugerencias a su Catálogo de prestaciones para contar con la opinión de los colegiados. ¿Qué le parece esta iniciativa?
Me parece muy bien la creación del Buzón de Sugerencias para poder mejorar los servicios e incluso crear nuevas prestaciones según la demanda. Cualquier iniciativa que fomente la participación de los colegiados y beneficiarios de la Fundación es una buena noticia.
¿Qué retos tiene por delante la Fundación a su juicio?
El reto más importante es asegurar y mejorar la sostenibilidad de la Fundación. Para ello hay que concienciar al mayor número de médicos de la importancia de mantener las aportaciones que realizan y actualizar las prestaciones según las necesidades que vayan surgiendo en los posibles beneficiarios.