“Es fundamental conseguir que los pacientes con EPOC lleven una vida activa”, explica el Dr. Mozota en la undécima Píldora para la Salud.

El Colegio de Médicos de Navarra lanza su undécima Píldora para la Salud #píldorasparalasalud sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por las siglas EPOC, en colaboración con la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra).

El Dr. Manuel Mozota, presidente de SEMG Navarra, responde en los videos a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la EPOC?

2-¿Qué tengo que hacer para mejorar mi tos y mi dificultad para respirar?

Enlace a la píldora https://colegiodemedicos.es/portfolio/la-epoc/

-Nota de prensa-

PACIENTES CON EPOC: ES FUNDAMENTAL CONSEGUIR QUE LLEVEN UNA VIDA ACTIVA.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por las siglas EPOC, se produce, sobre todo, en personas fumadoras o ex fumadoras. Causa tos y expectoración abundante, provoca una limitación del flujo aéreo e  incapacidad para realizar las actividades normales de la vida diaria.

“La consecuencia de llevar una vida tan poco activa es que muchos de estos pacientes desarrollan, además, obesidad”, subraya el Dr. Manuel Mozota, presidente de la SEMG Navarra (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), en esta píldora para la salud.

El objetivo es que el paciente rompa este círculo vicioso y que consiga llevar una vida normal. En este sentido, el Dr. Mozota afirma, en este video, que es fundamental que “esta enfermedad sea menos sintomática, evitando las exacerbaciones y haciendo que estos pacientes practiquen un ejercicio adecuado para su modo de vida y las características propias de la enfermedad”. Para lograr este objetivo, aconseja que el paciente haga rehabilitación respiratoria para que su capacidad pulmonar sea la adecuada a su edad.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TOS Y LA DIFICULTAD PARA RESPIRAR

El Dr. Mozota hace las siguientes recomendaciones para mejorar la tos y la dificultad para respirar:

Dejar de fumar (en la actualidad, el Departamento de Salud de Navarra financia el tratamiento para dejar de fumar).

Utilizar inhaladores: Es importante que el paciente utilice el inhalador que le recete su médico. Hay de diferentes tipos, en función de las características orgánicas y pulmonares del paciente. Con ellos, tendrá menos dificultad para respirar y se cansará menos.

Mantener un peso adecuado.

Llevar una vida activa.

-Favorecer la capacidad pulmonar, practicando los ejercicios pulmonares que recomiende su médico.