Aproximación a la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia. Sesión informativa.

El 25 de junio entró en vigor la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. Con el fin de dar algunas claves para conocer qué implica su aplicación desde el punto de vista legal y ético, el Colegio de Médicos de Navarra y su Comisión de Deontología organizaron una sesión informativa el pasado 19 de mayo, en la que participaron Juana María Caballín y Pilar León, presidenta y secretaria de la Comisión Deontológica, y Mariano Benac, asesor jurídico del Colegio de Médicos. La actividad fue seguida por más de 100 profesionales (la mayoría optaron por la modalidad online).

De eutanasia, a prestación de ayuda para morir

La Dra. Caballín explicó que la Ley 3/2021 refleja en su título y en los preámbulos la palabra eutanasia, “pero en su desarrollo desaparece y es sustituida por prestación de ayuda para morir que, en su definición engloba, como modalidades, dos conceptos: la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente (hasta ahora: eutanasia) y la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario, de una sustancia, de manera que ésta se la pueda autoadministrar para causar su propia muerte (hasta ahora: suicidio asistido)”.

Comentó otros cambios introducidos como la definición de muerte natural (“La muerte como consecuencia de la prestación de ayuda para morir tendrá la consideración legal de muerte natural a todos los efectos, independientemente de la codificación realizada en la misma”).

Se refirió a las dudas que platea la Ley en aspectos relativos a cómo se debe contemplar la eutanasia en la información al paciente, quién y de qué debe informar; y sobre la objeción de conciencia del personal sanitario llamado a colaborar en el acto de ayuda médica para morir y los requisitos para recibir la prestación.

Precisiones desde la ética y deontología

La Dra. Pilar León, secretaria de la Comisión Deontológica, hizo un repaso pormenorizado de los documentos ético-deontológicos en el panorama de la Deontología internacional y se centró en tres aspectos de la Ley: como prevé el reconocimiento de la capacidad del paciente para solicitar la eutanasia, las garantías del proceso que establece y la objeción de conciencia que reconoce.

Concluyó su intervención recordando que “la nueva situación a la que la LORE nos enfrenta nos lleva a recordar a todos los profesionales de la Medicina los siguientes compromisos que emanan de la actividad clínica: Hemos de respetar a todas las personas, también su autonomía y dignidad, y proteger a las más vulnerables/frágiles de la sociedad; velar por la salud y la vida de los pacientes. Y especialmente, cuidar a los enfermos al final de la vida; investigar y seguir buscando medios para aliviar el dolor y el sufrimiento; no discriminar, incluidas razones de enfermedad o incapacidad; ejercer la profesión con conciencia y dignidad, conforme a la buena práctica médica; y proporcionar asesoramiento y apoyo al conjunto de profesionales sanitarios.

ARTÍCULO para Panacea de la Dra. Pilar León.

Ley de Regulación de la eutanasia. Precisiones desde la ética y deontología.

Documentación de la sesión informativa

Artículos jurídicos presentados por Mariano Benac.

Objeción de Conciencia y registro de objetores

Informe Jurídico sobre Ley de regulación de la eutanasia

Comunicación presentada por la Comisión de Deontología

La LORE, a examen. Cuestiones desde la Deontología Médica

Posturas expresadas por el CGCOM y Colegios en relación con la Ley.