Últimos días de la exposición de pintura del Dr. Javier Beltrán Llera en el Colegio de Médicos.

Se podrá visitar hasta el 27 de abril, de lunes a viernes, en horario de 10 a 21 horas.

Hasta el 27 de abril estarán expuestos en el Colegio de Médicos de Navarra, una selección de cuadros de Javier Beltrán Llera, otorrino jubilado y artista. Son obras pintadas al óleo, y otras realizadas con técnicas mixtas usando diversos soportes como lienzo, madera o cartón.

Aunque su obra se enmarca dentro del arte abstracto, el pintor matiza que “no pretendo pertenecer a ningún género o estilo. La colección que expongo es un conjunto de obras heterogéneas con connotaciones figurativas y matices expresionistas”.

Javier Beltrán busca que el espectador de su obra no se pregunte qué significa o qué es lo que está viendo, sino el efecto que le produce. “A unos les dejará indiferentes, pero a otros no. No se trata de ver esa pintura en relación a los esquemas que tenemos en la memoria: paisajes, bodegones, figuras, etc… Por eso para mí es importante el color, la textura…y la impresión que produce a la persona que ve mi obra, aunque no pueda relacionarlo con algo ya conocido o reconocible”.

Para Javier Beltrán “pintar es una actividad apasionante. Y si ese cuadro es capaz de provocar una emoción en quien lo contempla, entonces adquiere vida propia y habla por sí mismo”.

Trayectoria pictórica

Javier Beltrán nació en Fustiñana y hasta su jubilación ha trabajado como médico otorrino en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, primero en el ambulatorio San Martín y posteriormente en la Unidad de Vértigo. Las exigencias del trabajo le obligaron a dejar aparcada su afición por la pintura. “He vuelto a ella, sobre todo, al descubrir las posibilidades de los acrílicos por la facilidad de manejo y el secado rápido que me permite continuar y terminar la obra en menos tiempo que si se trabaja con óleo. Aunque tampoco he olvidado la pintura al óleo”.

Comenzó a pintar “de manera casual”. Después de manchar muchos lienzos y papeles, decidió tomármelo más en serio y presentarse a las bienales de pintura “Ciudad de Pamplona”, en los años 90. Logró que cuatro de sus obras fuesen seleccionadas entre los cuadros expuestos en las Bienales II y III de Pamplona.

Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Retablo de Pamplona (ya desaparecida), en la Galería del Banco Bilbao-Vizcaya de Tudela y en la sala de exposiciones de La Caja de Guipúzcoa de Rentería.