Fekra

NOTICIAS

image description

Últimos días de la exposición de pintura del Dr. Javier Beltrán Llera en el Colegio de Médicos.

Se podrá visitar hasta el 27 de abril, de lunes a viernes, en horario de 10 a 21 horas.


Hasta el 27 de abril estarán expuestos en el Colegio de Médicos de Navarra, una selección de cuadros de Javier Beltrán Llera, otorrino jubilado y artista. Son obras pintadas al óleo, y otras realizadas con técnicas mixtas usando diversos soportes como lienzo, madera o cartón.

Aunque su obra se enmarca dentro del arte abstracto, el pintor matiza que “no pretendo pertenecer a ningún género o estilo. La colección que expongo es un conjunto de obras heterogéneas con connotaciones figurativas y matices expresionistas”.

Javier Beltrán busca que el espectador de su obra no se pregunte qué significa o qué es lo que está viendo, sino el efecto que le produce. “A unos les dejará indiferentes, pero a otros no. No se trata de ver esa pintura en relación a los esquemas que tenemos en la memoria: paisajes, bodegones, figuras, etc… Por eso para mí es importante el color, la textura…y la impresión que produce a la persona que ve mi obra, aunque no pueda relacionarlo con algo ya conocido o reconocible”.

Para Javier Beltrán “pintar es una actividad apasionante. Y si ese cuadro es capaz de provocar una emoción en quien lo contempla, entonces adquiere vida propia y habla por sí mismo”.

Trayectoria pictórica

Javier Beltrán nació en Fustiñana y hasta su jubilación ha trabajado como médico otorrino en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, primero en el ambulatorio San Martín y posteriormente en la Unidad de Vértigo. Las exigencias del trabajo le obligaron a dejar aparcada su afición por la pintura. “He vuelto a ella, sobre todo, al descubrir las posibilidades de los acrílicos por la facilidad de manejo y el secado rápido que me permite continuar y terminar la obra en menos tiempo que si se trabaja con óleo. Aunque tampoco he olvidado la pintura al óleo”.

Comenzó a pintar “de manera casual”. Después de manchar muchos lienzos y papeles, decidió tomármelo más en serio y presentarse a las bienales de pintura “Ciudad de Pamplona”, en los años 90. Logró que cuatro de sus obras fuesen seleccionadas entre los cuadros expuestos en las Bienales II y III de Pamplona.

Ha realizado exposiciones individuales en la Galería Retablo de Pamplona (ya desaparecida), en la Galería del Banco Bilbao-Vizcaya de Tudela y en la sala de exposiciones de La Caja de Guipúzcoa de Rentería.

 

               

Dejar Comentario

X