Foro de Salud de balance de legislatura en Navarra

El 3 de abril se celebró el foro de salud de balance de legislatura en Navarra, organizado por Diario de Navarra. Expertos analizaron los aciertos, errores, problemas y asuntos que quedan pendientes en el sistema sanitario navarro, que se lleva casi una cuarta parte del presupuesto del Gobierno y en el que trabajan más de 10.000 profesionales.

Intervinieron como ponentes Raimon Pèlach, pediatra y vocal de la junta de la Asociación Navarra de Pediatría; Patricia Segura, directora gerente del hospital San Juan de Dios;  Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra; y Miguel Aizcorbe, médico y exjefe de la unidad de Cirugía de Urgencias del CHN.

Además, Alberto Lafuente y Susana Miranda, representantes del Colegio de Médicos de Navarra, también intervinieron.

Alberto Lafuente, director médico de San Juan de Dios y vicepresidente del Colegio de médicos, afirmó que  “el balance es ahora ver el futuro. Pedimos valentía para que los que vengan cambien el sistema, ir hacia otro diferente, consensuada, con transversalidad”, propone. “No miremos sólo a corto plazo, sino con una perspectiva de años: con transversalidad, los pacientes no pueden ir de una consulta a otra como una pelota de ping pong”, explica. “Hay que buscar un modelo desde la satisfacción del paciente”.

Por su parte, Susana Miranda,  vicesecretaria del Colegio de Médicos y vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC), defendió que la Atención Primaria debe ser la “dirección de orquesta” de la sanidad navarra: “Debería ser potenciada como eje del sistema porque en ella caben todo tipo de pacientes, pluripatológicos y niños incluidos”. Miranda afirmó que de esta forma “mejorarían muchas cosas, urgencias entre ellas”.

El vocal de la Asociación de Pediatría de Navarra, Raimon  Pèlach resumió de este modo los cuatro años de legislatura: “De esta legislatura destacaría que todo se ha ido en hablar y reflexionar y nada en hacer. Me explico: no ha habido una mala palabra, pero no ha habido una buena acción”.