Fekra

NOTICIAS

image description

Desciende el porcentaje de personas fumadoras en Navarra en tres años y se sitúa en un 18%.

Un 18,2% de la población navarra mayor de 14 años es fumadora, según los datos de la última Encuesta Europea de Salud, correspondiente a los años 2019-20 y publicada recientemente. Este dato es inferior al de la anterior edición del estudio, en 2016-17, que reflejó una prevalencia del 20,4%. En cuanto a la edad de inicio, en Navarra se sitúa de media en los 17,2 años, mientras que en España está en 17,7.

Teniendo en cuenta estos datos, y con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) anima a la población a dejar el tabaco, que puede considerarse otra pandemia de este siglo XXI. Para ello, y con el fin de evitar el inicio del consumo y apoyar los espacios sin humo, promoverá diversas acciones a lo largo de 2021, entre las que destacan una campaña de publicidad y talleres para dejar de fumar, entre otras.

No obstante, las cifras generales de consumo siguen siendo inferiores en Navarra a la media en España, donde el porcentaje de personas fumadoras también ha descendido: en la encuesta de 2019-20 está en un 19,8%, por debajo del 22,1% que reflejó la investigación realizada en 2016-17. Tanto en la Comunidad Foral como en el Estado, la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres, aunque en el caso de las mujeres se ha producido un aumento en Navarra: el estudio de 2019-20 refleja que fuman el 19,6% de los hombres (fueron un 25,8% tres años antes) y el 16,8% de las mujeres (15,2% en 2016-17).

‘Comprométete a dejarlo durante la COVID-19’

Así, el ISPLN se suma a la campaña de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también aporta 100 razones para dejar de fumar. Los lemas de esta edición son Quienes lo dejan, ganan y Comprométete a dejarlo durante el COVID-19.

En cualquier caso, recuerda que “todos los días puede celebrarse un Día Sin Tabaco”. En esta línea, en otoño se desarrollará una nueva campaña en Navarra para animar a la población a dejar de fumar, entendiendo la dificultad que entraña dar este paso y el reto que supone hacerlo en esta difícil situación. No obstante, ahora también puede ser un buen momento para dejar el tabaco puesto que las personas que fuman tienen más posibilidades de desarrollar las formas más graves del COVID-19.

3.800 personas, en el programa de ayudas para dejar de fumar

En cuanto a los recursos para dejar de fumar, el ISPLN recuerda que la Comunidad Foral fue pionera, desde diciembre de 2017, en incorporar la financiación de fármacos para ello. Desde 2019, el número de personas beneficiarias ha descendido por lo que el instituto anima a sumarse a esta medida a la que se accede principalmente a través de Atención Primaria, dentro del Programa de Ayuda a Dejar de Fumar (PAF). En 2020, a pesar de la pandemia, un total de 3.807 personas recibieron estas ayudas.

El 52% de las personas atendidas son hombres y un 48%, mujeres. Por edades, las franjas más habituales de las personas usuarias son la de 35 a 49 años (el 39%), seguida del grupo de 50 a 64 años (también el 39%).

Nuevo taller ‘online’ y nueva unidad didáctica

Para avanzar en este objetivo de abandono del tabaco, el ISPLN está preparando un taller online que la Escuela de Salud ofrecerá en otoño. Además, también después del verano, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, se ofrecerá a los centros una unidad didáctica titulada Hacia una generación sin tabaco. Esta medida, dirigida al alumnado de la ESO, contempla diferentes actividades para trabajarlas en el aula, en varias asignaturas, a lo largo de todo el curso académico.

En cuanto a la promoción de los espacios sin humo, cabe recordar que la normativa aprobada durante la pandemia contempla, siempre que no se pueda garantizar la distancia de 2 metros entre personas, la prohibición de fumar, vapear o usar otro tipo de dispositivos susceptibles de liberar nicotina en las terrazas. Y, también, queda prohibido fumar en los espacios públicos mientras se está en movimiento.

Dejar Comentario

X