Fekra

NOTICIAS

image description

La pediatra Maite Ruiz Goikoetxea ganadora de la Beca Senior 2019 de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra.

Viajará a Winchester (Reino Unido) para completar su formación en el manejo integral de menores con trastornos mentales.

La Fundación Colegio de Médicos de Navarra ha otorgado la Beca Senior 2019, en su octava edición, a la pediatra navarra Maite Ruiz Goikoetxea, que realizará una estancia formativa de tres meses como observadora clínica en el “Leigh House Hospital” de Winchester (Reino Unido), un centro de referencia en la atención clínica integral de media estancia para menores internados con problemas agudos de salud mental.

La cuantía de la beca es de 2.500 euros y permitirá a la Dra. Ruiz Goikoetxea financiar parte de su estancia formativa en Reino Unido con el fin de “mejorar habilidades clínicas en el manejo integral de niños con trastornos mentales, así como la adquisición de actitudes favorecedoras del proceso terapéutico de estos pacientes”, subraya la ganadora de la beca.

Otro de los objetivos que la Dra. Ruiz Goikoetxea persigue es afianzar redes de investigación internacionales sobre salud mental en la infancia y para ello colaborará en proyectos de investigación con el Dr. Samuele Cortese, director de su tesis doctoral, psiquiatría infantil en el NHS Solent Trust en Southampton (Reino Unido), y catedrático en la Universidad de Southampton y Nottingham (Reino Unido) y en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

Trastornos mentales en la infancia y adolescencia

La Dra. Ruiz Goikoetxea explica que los trastornos mentales son frecuentes en la infancia y adolescencia, afectando cada año a 1 de cada 8 niños. Estos problemas influyen enormemente en la educación o interacción familiar y social de estos niños y adolescentes, que acuden con mayor frecuencia a consultas de Atención Primaria. Añade que estos trastornos mentales se dan en todos los niveles socioeconómicos o educativos, pero que son mucho más frecuentes en familias con problemáticas añadidas como inmigración, pobreza, etc.

Destaca la ganadora de la Beca Senior que “los profesionales de Atención Primaria sienten que no están suficientemente formados para atender adecuadamente y de manera integral estos trastornos” por lo que considera que su estancia en Winchester será de gran provecho para la mejora de sus habilidades clínicas. Además, esta experiencia “será de interés para muchos otros profesionales de Atención Primaria a mi vuelta”.

En el Leigh House Hospital

El Leigh House Hospital de Winchester es un centro público multidisciplinar de Reino Unido, que acoge a niños de  entre 12 y 18 años con problemas agudos como anorexia o depresión que necesitan un periodo de hospitalización antes de reincorporarse a su vida normal.

El centro está diseñado para tener un carácter integrador y cuenta con área médica, escuela, gimnasio y centro residencial. La supervisora de su estancia será la doctora Carmen Morcillo Peñalver. Esta psiquiatra española cuenta con 15 años de experiencia clínica y 10 años de especialización en psiquiatría infantil. La Dra. Ruiz Goikoetxea le acompañará en su interacción diaria con pacientes, familiares y profesionales de dentro y fuera del centro y rotará por el resto de servicios (social, educativo o de terapia ocupacional).

La Dra. Ruiz Goikoetxea resalta que, en España, existen pocos centros similares, en los que se dé una atención integral a niños y adolescentes con trastornos mentales. Añade que “la labor de las personas que trabajamos en Atención Primaria se dirige tanto al paciente como a su entorno familiar, por eso la perspectiva global de esta estancia será de gran utilidad para mi práctica clínica”.

Investigación en TDAH

La ganadora de la Beca participará, además, en proyectos de investigación liderados por el Dr. Samuele Cortese, de renombre internacional en medicina basada en evidencia en psiquiatría infantil y, específicamente, experto  mundial en metaanálisis y TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo.

En concreto, la Dra. Ruiz Goikoetxea colaborará en un metaanálisis en curso sobre manejo farmacológico del TDAH, que le permitirá afianzar y ampliar los conocimientos y habilidades de investigación adquiridos durante la tesis. Además, hará de nexo entre el Dr. Samuele Cortese y otros investigadores y médicos de Navarra con el fin de afianzar las líneas de investigación ya existentes o abrir nuevas vías de colaboración.

La pediatra navarra resalta la oportunidad de trabajar con el Dr. Cortese, integrando la investigación en su trabajo diario. En este sentido, explica que en su labor como pediatra de Atención Primaria, “la carga asistencial nos obliga a desplazar la actividad investigadora fuera de la jornada laboral”.

La ganadora: Maite Ruiz Goikoetxea

Maite Ruiz Goikoetxea (Pamplona, 1984) es especialista en Pediatría y doctora en Biomedicina y Medicina Aplicada por la Universidad de Navarra. Es master de Investigación de Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández y postgrado en Investigación Médica Aplicada por la Universidad de Navarra. Desde el año 2018 es Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud San Jorge (Pamplona). Anteriormente trabajó durante 5 años en el Servicio de Urgencias de Pediatría Extrahospitalaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Desde noviembre de 2018 es profesora clínica asociada de la Universidad de Navarra y colabora en la docencia de alumnos de la Facultad de Medicina y de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Su labor investigadora se ha orientado principalmente hacia la prevención de la salud mental en psiquiatría infantil. Su tesis doctoral con el título “Riesgo de lesiones no intencionadas y envenenamientos en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y el efecto protector de la medicación” está dirigida por los doctores Samuele Cortese y César A. Soutullo Esperón, psiquiatra infantil, profesor en University of Texas Health Science Center y director del ADHD Outpatient program en Houston (Estados Unidos).

La Dra. Maite Ruiz Goikoetxea explica que en su tesis aborda una hipótesis que surgió de la práctica asistencial: determinar si los niños y adolescentes con TDAH presentaban un riesgo significativamente más alto de sufrir lesiones no intencionadas y envenenamiento al compararlos con individuos sin dicho trastorno. Este trabajo llevó a la publicación de tres artículos en revistas internacionales y recibió el premio a la mejor comunicación en la Reunión Científica de la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría en 2018.

Pertenece a la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, a la Asociación Navarra de Pediatría, a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Asociación Navarra de Pediatría.

Siete candidatos

En esta octava edición de la Beca Senior se han presentado 7 candidaturas de profesionales que trabajan en el Complejo Hospitalario de Navarra (2), Clínica Universidad de Navarra (2), Hospital García Orcoyen (Estella), Centro de Salud de Lesaka y Centro de Salud de San Jorge. Los destinos propuestos han sido preferentemente Europa (Reino Unido, Italia y Suiza) y hospitales nacionales como Cruces (Bilbao) y Vall D’Hebrón (Barcelona).

La Beca Senior de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra se convoca anualmente con el fin de “complementar la formación, el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos, y el inicio o el desarrollo de trabajos y de líneas de investigación que supongan un beneficio potencial para la sanidad en Navarra”, ha destacado el Dr. Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, en el acto de entrega de la Beca Senior 2019.

 

 

Dejar Comentario

X