Gran Final del Campeonato de Navarra de Pintxos Tradicionales en el Restaurante el Colegio.

La pérgola del Colegio de Médicos de Navarra acogió este lunes la gran final del Campeonato de Navarra de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM. Un total de 25 cocineros presentaron sus propuestas ante el Jurado y  público en formato showcooking  para  crear  el  bocado más sabroso acompañado del mejor pan.

“Chilin Ron” de Matías Giocoli de La Mar Salada de Pamplona fue el vencedor con un pintxo de cordero al chiclindrón, que lleva una gelatina de ron y “que ha supuesto una enorme satisfacción. Una gran alegría y un premio al esfuerzo de todo el equipo del restaurante”, señaló Matías Giocoli, el campeón.

En segundo lugar se clasificó “Patosa2” de Sonia Zaratiegui del Nuevo Hostaf de Tafalla, una elaboración que encierra un tartar de tomate con sardina ahumada, mayonesa y caviar de anchoa y albahaca; y tercero fue el pintxo “Atún encebollado” de Javier Azanza del Bearán de Pamplona, que es un pan frito con ajo y tomate deshidratados, una cebolla encurtida en vinagre de Jerez y miel, y unos dado de atún rojo marinados, marcados a la plancha con un toque salino y huevas de chile.

El jurado ha estado formado por Jesús Íñigo del restaurante Ábaco de Pamplona como Presidente; Luis Hernani del restaurante Mano Lenta de Vitoria-Gasteiz; Manuel Gómez del restaurante Víctor Montes de Bilbao; Iñigo Sarobe de Panaderías Sarobe Juantxo Arrasate de Panaderías Arrasate

Esta primera edición del campeonato en Navarra ha reunido, en el Colegio de Médicos, a los mejores cocineros con el reto de impulsar uno de nuestros iconos gastronómicos, el pintxo y las barras de pintxos. El Certamen ha logrado -explicaron sus organizadores- impulsar, dinamizar, fortalecer y generar creatividad en torno a los pintxos tradicionales, acompañado con un pan de verdad, hecho también de manera tradicional.