Homenaje a Cajal en el Colegio de Médicos.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, y los participantes en la mesa redonda  “Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), médico, sabio, humanista” rindieron homenaje al científico navarro, depositando flores en el busto  ubicado en la entrada de la sede colegial.

El acto tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Colegio de Médicos.

Médico, sabio, humanista…

Este año se conmemora el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, médico y científico navarro que aúna en su figura las Ciencias y las Humanidades. Es también el centenario de su jubilación como Catedrático de la Universidad Central (Madrid). Con motivo de estas dos efemérides, se celebró en la sede colegial una mesa redonda en la que diferentes ponentes abordaron las distintas facetas de Santiago Ramón y Cajal (médico y científico, pero también dibujante, pintor, fotógrafo, literato, etc.).

La mesa estuvo moderada por el médico y exDirector General de Cultura del Gobierno de Navarra., Juan Ramón Corpas Mauleón y participaron como ponentes: José Luis Lanciego, Investigador Científico Senior del Programa de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra; Carlos Mata Induráin, catedrático de Literatura y profesor del Departamento de Filología de la Universidad de Navarra; Juanjo Rubio, gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra y miembro del grupo de trabajo nacional sobre Ramón y Cajal coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN); y Pedro Uhalte, médico jubilado, investigador y encargado de la Casa Museo de Ramón y Cajal en Petilla de Aragón.