Fekra

NOTICIAS

image description

Victoriano Juaristi, homenajeado por la profesión.

La Asociación Cultural Peña Pregón y el Colegio de Médicos de Navarra han rendido homenaje al Dr. Victoriano Juaristi (1880-1949) con una mesa redonda en su recuerdo para glosar la figura médica de quien fue uno de los personajes más brillantes de Pamplona en la primera mitad del siglo XX (además de médico, destacó en otras facetas como conferenciante, escritor, esmaltador, escultor, pintor y músico).

En el homenaje, celebrado el pasado 26 de noviembre, participaron los doctores Javier Alvárez Caperochip, que presentó al Dr. Juaristi en su faceta de cirujano y Salvador Martín Cruz, que expuso su perfil humano. Moderó el acto el Dr. Juan José Unzué (vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de Navarra).

Entre los asistentes, Enrique y Tere Juaristi (nietos de Victoriano) y Ana y Natalia Ruiz Juaristi (biznietas).

En la foto, Enrique Juaristi con los ponentes.

En recuerdo al Dr. Juaristi

Victoriano Juaristi Sagarzazu (1880-1949) fue uno de los personajes más brillantes de Pamplona en la primera mitad del siglo XX. Médico, conferenciante, escritor, esmaltador, escultor, pintor y músico. Incluso escribió, partiendo de las recetas de su mujer, un libro de cocina que firmó como Adriana de Juaristi.

Fue cofundador de la primera clínica quirúrgica de Pamplona, la Clínica de San Miguel, cofundador y primer presidente del Ateneo Navarro en el año 1932, presidente del Colegio de Médicos de Navarra de 1931 a 1946, miembro de la Comisión de Monumentos y del Consejo Navarro de Cultura, vocal de la Institución Príncipe de Viana y Académico de las Reales Academias de Medicina y Bellas Artes.

 

Dejar Comentario

X