“Humanizando la atención”, eje central del 19 Congreso de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad.

Durante los días 30 y 31 de marzo, el Colegio de Médicos de Navarra acoge el XIX Congreso de la SEAUS, Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad, con el lema “Humanizando la atención”. Navarra presenta 30 comunicaciones al Congreso, en formato póster o comunicación oral.

El Congreso se impulsa con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, y reúne a profesionales del sistema sanitario navarro y a asociaciones de pacientes y familiares que quieran participar en él.

En el acto de inauguración han participado el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira; el presidente de la SEAUS, Rodrigo Gutiérrez; la consejera de Salud, Santos Induráin; y Ana Elizalde, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona.

El Gobierno de Navarra inició un trabajo estructurado en torno a la humanización con la Estrategia de Humanización del sistema sanitario público, presentada en el año 2017, con el objetivo de  mejorar la satisfacción de las personas usuarias con el trato humano que reciben, y que incluía cinco líneas de estratégicas (cultura de la humanización, calidez de trato, información-comunicación, adecuación del entorno y directrices para la gestión), que acaban de ser evaluadas con el fin de impulsar ahora nuevas líneas de trabajo priorizadas tanto por profesionales como por ciudadanía.

Este Congreso se vio precedido en el mes de noviembre con la celebración de la II Jornada de Buenas prácticas en Humanización, en la que participaron alrededor de 200 profesionales, presentando 43 buenas prácticas, constatando el trabajo en este ámbito.

150 asistentes

Está prevista la participación de 150 personas aproximadamente, procedentes de Navarra y de otras CCAA como Cataluña, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Aragón, Rioja y Euskadi.

En lo que se refiere al programa, incluye una conferencia sobre las redes sociales en salud, a cargo de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y seis mesas redondas: espacios de participación como herramienta de mejora del sistema sanitario; otras formas de atender, experiencias innovadoras; competencias profesionales en humanización; 20 años de la Ley de Autonomía del Paciente; y hablemos de humanización.

La SEAUS es una sociedad sin ánimo de lucro, que inicia su actividad en diciembre de 1989. Es una sociedad implicada en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, basándose en el respeto a los Derechos y Deberes de los ciudadanos, abierta a todos los profesionales de la salud, asistenciales, gestores, administrativos y a todas aquellas entidades motivadas por el tema, que ayudan a legitimar nuestro discurso.