Expertos reunidos en el II Foro “Hacia un sistema de salud dirigido por los profesionales” defienden la necesidad de mayor autogestión.

La consejera de Salud, Santos Induráin y los doctores Rafael Teijeira, Tomás Rubio y Julio Duart, presidente, vicepresidente y secretario del Colegio de Médicos de Navarra han inaugurado el II Foro de debate con el título “Hacia un sistema de salud dirigido por los profesionales”, abierto a profesionales, agentes sociales, políticos y ciudadanía, que se ha celebrado el 18 de enero en el Colegio de Médicos de Navarra.

Se ha desarrollado en formato presencial, en la sede del Colegio de Médicos de Navarra, y online previa inscripción en https://foro.colegiodemedicos.es/

Rafael Teijeira explica que la autonomía de gestión es una demanda histórica de los profesionales, que se ha vuelto a evidenciar en los resultados del estudio, y que fue una de las conclusiones destacadas el I Foro sobre “Sanidad, Ciudadanía y Medicina”, organizado por el Colegio de Médicos de Navarra en el año 2019. “Ya entonces, los expertos defendieron la necesidad de aumentar la capacidad de autogestión, reduciendo la rigidez normativa y la burocratización, propiciando un sistema vivo y dinámico, dirigido por médicos, que pueda asumir los nuevos retos de la gestión, con rendición de cuentas”.

Con este Foro, el Colegio de Médicos de Navarra pretende un doble objetivo: “desarrollar herramientas que permitan dar mayor autonomía de gestión a los médicos, en los distintos niveles en los que ejercen su actividad; y proponer e impulsar cambios normativos que permitan este escenario”.

Participación de tres directores gerentes de servicios autonómicos de Salud

El II Foro ha incluido tres mesas de debate, con gestores, con profesionales del ámbito jurídico y con actores principales en el ámbito de la salud, en las que los expertos reunidos han reflexionado sobre “la nueva gobernanza del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su posible aplicación en el Servicio Navarro de Salud, desde el punto de vista organizativo y prestacional, y siempre desde el análisis integral, la reflexión sosegada y la crítica constructiva”.

Vicente Ortún, catedrático emérito y ex Decano del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, abrió el Foro con una conferencia sobre “Necesidad de cambios en el SNS. Sostenibilidad”. Hace ya 15 años el profesor Ortún dejó escrito que “España tiene un buen sistema sanitario pero con mal pronóstico”. ¿Qué hacer entonces? “Primero decirlo y después ponerse de acuerdo sobre los hechos más relevantes para actuar sobre los más importantes y vulnerables, sea cual sea la perspectiva ideológica”. Sobre ellos y las posibles soluciones centró su intervención.

En la primera mesa redonda titulada “Intervención vs Auditoría” participaron tres directores-gerentes de servicios autonómicos de Salud: Gregorio Achutegui (Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea), Alberto Lafuente (Servicio Riojano de Salud) y Jesús García-Cruces (Servicio de Salud de Castilla y León).

En la segunda mesa redonda sobre “Cambios en el modelo normativo” participaron Francesc José María Sánchez, abogado y socio fundador de FJMAdvocats, y José María Ayerra, letrado del SNS-Osasunbidea.

El futuro con los líderes nacionales de la profesión médica.

La tercera y última mesa redonda con el título ¿Tienen futuro los Sistemas Públicos de Salud?, moderada por José Soto Bonel, presidente de Sociedad española de Directivos de la Salud (SEDISA), contó como ponentes con Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Domingo Antonio Sánchez Martínez, Vocal Nacional Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC; Tomás Toranzo, presidente de la de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM);  Paulino Cubero, Tesorero de la Federación de Asociaciones Científico- Médicas Españolas (FACME) y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra (COMNA) destacó que “con el desarrollo de este Foro y dada la calidad de los intervinientes podemos contribuir desde el COMNA a mejorar nuestro sistema sanitario, siempre con el liderazgo de los médicos, con la finalidad última de conseguir una mejor atención para nuestros pacientes”.