Fekra

NOTICIAS

image description

SEMG Navarra homenajea a la Dra. Uhalte durante la celebración de su tercer encuentro autonómico.

Los días 2 y 3 de octubre se celebró en el Colegio de Médicos de Navarra el III Encuentro SEMG Navarra para socios y simpatizantes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en la Comunidad Foral.

Durante el evento se realizó un homenaje a la Dra. Mariví Uhalte Sevilla por su labor asistencial a lo largo de toda su carrera y por la valiosa colaboración prestada, primero en la Junta Gestora, y luego como Tesorera de la SEMG Navarra. La Dra. Uhalte recibió por parte del vicepresidente de la SEMG, Francisco Sáez Martínez, una insignia de la SEMG, con una flor y un diploma donde se agradecía los servicios prestados. La homenajeada animó a la gente joven a colaborar en la SEMG y a que “nunca pierda la ilusión para seguir trabajando”.

El encuentro se compuso de varios talleres donde participaron una treintena de médicos en cada uno de ellos. Empezó con un taller de auscultación cardiaca impartido por el Dr. Manuel Mozota donde se utilizó un simulador que reproducía con bastante fiabilidad los sonidos de las diferentes patologías cardiacas. Posteriormente, se programó una charla de la Dra. Ana Mur sobre electrocardiograma donde se incluían casos clínicos de las diferentes patologías cardiacas, en los que los asistentes debían dar su opinión e interaccionar con la ponente hasta llegar al diagnóstico.

La responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEMG, la Dra. Isabel Jimeno, habló de las vacunas en el adulto e intentó concienciar a los asistentes de que la vacunación no es sólo cosa de niños. “Debemos de cuidar de nuestros mayores, siendo una de las medidas más eficientes en la prevención de la enfermedad tener una vacunación adulta eficaz”, señaló.

El Dr. Francisco Sáez se centró en la tos, un síntoma muy prevalente en las consultas de Atención Primaria, muchas veces mal diagnosticado y tratado, repasando todos los tratamientos, así como desmontando los mitos que hay sobre esta patología. Por su parte, el Dr. Francisco Javier Campano hizo un repaso exhaustivo sobre la EPOC, actualizando la información que aportan las guías de actuación, así como los diferentes estudios que apoyan los nuevos tratamientos de esta enfermedad que, año tras año, aumenta el porcentaje de la causa de mortalidad total en los países desarrollados. El primer día se completó con un taller de auscultación pulmonar.

En la segunda jornada del III Encuentro SEMG Navarra el Dr. Sebastián Cruz nos habló de la sensibilización central, de las nuevas teorías en la generación y transmisión del dolor, dando especial importancia al tratamiento integral del dolor desde un punto de vista de la persona en su globalidad. Posteriormente, el Dr. Iñigo Orradre impartió un taller práctico sobre las diferentes técnicas de infiltración, donde los participantes pudieron pinchar en los simuladores.

Tras el encuentro de SEMG Navarra, se celebró la Asamblea de la sociedad autonómica con un acto exclusivo de los socios de la SEMG Navarra.

Entrevista a Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG, que participó como ponente en el Encuentro, publicada en Diario de Noticias:

(encuentro SMEG en DIARIO DE NOTICIAS HOY)

Dejar Comentario

X