Fekra

NOTICIAS

image description

El Dr. Rafael Teijeira apuesta por la recertificación profesional y la humanización de la Medicina en el 34 Congreso de la SERAM.

“La validación periódica de la colegiación y la recertificación profesional afianzan la credibilidad de la profesión médica ante la ciudadanía”, ha afirmado el Dr. Rafael Teijeira.


El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, el Dr. Rafael Teijeira, ha recalcado la importancia de la formación acreditada, la validación periódica de la colegiación, la recertificación profesional y la deontología médica en la inauguración del 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica, que reúne en Pamplona a más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos.

El Dr. Rafael Teijeira ha destacado el trabajo que conjuntamente desarrolla la Organización Médica Colegial (OMC) y las sociedades científicas en la creación de modelos de desarrollo profesional continuo basados la recertificación profesional. La SERAM firmó en enero de 2017 un convenio con la OMC con el fin de ir desarrollando esta herramienta que tiene como fin último “renovar las competencias del profesional y garantizar su cualificación para el ejercicio de su actividad y, por tanto, afianzar la credibilidad de la profesión médica de cara a la ciudadanía”.

Ha recalcado que los Colegios de Médicos vienen desarrollando la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) desde hace unos años. Según datos de la OMC, hay cerca de 20.000 colegiados que ya la han cumplimentado. “La VPC –ha explicado el Dr. Teijeira- nace de la mano de la transposición de la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales y se centra en la idoneidad de cuestiones del ámbito colegial. Incluye la acreditación de que el profesional ejerce realmente dentro del ámbito asistencial, de si su estado de salud es el adecuado para ejercer de médico especialista y la certificación sobre la inexistencia de mala praxis del solicitante”.

Formación y acreditación en el Colegio de Médicos de Navarra

Ha subrayado que, desde el Colegio de Médicos de Navarra, “también procuramos dar apoyo y colaborar en el desarrollo de la especialidad”. La Asociación de Radiólogos de Navarra, que agrupa a 61 médicos, tiene su sede en el edificio colegial desde 2001, en donde realiza una parte importante de su actividad asociativa y formativa, “organizando sesiones acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de Navarra y colaborando, cuando se le ha solicitado, en los Planes de Formación del Colegio y en otras iniciativas desarrolladas por el Colegio y su Fundación”. En este sentido, ha anunciado que recientemente el Consejo General de Colegios de Médicos ha firmado un convenio con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) que va a permitir acreditar con créditos europeos no solo las actividades de formación continuada internacionales sino también las nacionales, “pudiéndose realizar dicha acreditación desde los Colegios de Médicos a través de la Fundación para la Formación de la OMC”.

El paciente en el centro de la atención

El Dr. Teijeira se ha referido a la importancia de apostar por la humanización, centrando el esfuerzo en la relación médico-paciente, en una especialidad altamente tecnificada como la radiología. “La tecnología, la telemedicina… nos seguirán ofreciendo nuevas oportunidades de acceso rápido y remoto, de interconsulta diagnóstica, pero el principio básico de la radiología seguirá siendo el paciente” y ha felicitado al Comité organizador del Congreso por incluir una sección en la que los pacientes expondrán su experiencia sobre el papel que ha jugado la radiología en el tratamiento de su enfermedad. “La información veraz y comprensible al paciente y el respeto a las decisiones de éste, tras un proceso de deliberación conjunta, debe ser práctica habitual en una Medicina de calidad”, ha recalcado el Dr. Teijeira.

Como ejemplo de esa medicina cercana al paciente, ha recordado la concesión, en el año 2012, del tercer premio Dr. Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas al radiólogo navarro Francisco Javier Barberena ya fallecido. Este galardón, que otorgan anualmente el Colegio de Médicos y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, premió “su humanidad y cercanía a los pacientes, su preocupación por la innovación y la mejora en su ejercicio profesional, y el compañerismo hacía todos los que trabajaban con él. Son las razones de la excelencia profesional. El día de la concesión del premio nos recordaba que “le resultaba fácil ponerse en el lugar del enfermo y ser cariñoso con él para darle explicaciones y ánimo”.

Dilemas éticos frente a la medicina defensiva

El presidente del Colegio de Médicos ha apelado a la ética y la deontología médica frente a la llamada “medicina defensiva”, que ha sido decisiva en el importante incremento del número de solicitudes de estudios de imagen. En este sentido, ha felicitado a la SERAM por su determinación al elaborar el documento Recomendaciones de no hacer.

El informe, elaborado en 2014 por 25 radiólogos de la citada Sociedad con al menos 15 años de experiencia, “sigue siendo un referente y, acertadamente, considera que antes de solicitar una prueba diagnóstica se deben contestar una serie de preguntas básicas, tales como si la prueba va a modificar el manejo del paciente en el contexto clínico, si es necesaria en el momento actual o se puede o debe demorar, y si la prueba que se solicita es la menos lesiva para el paciente y la que aporta más información.  Esta y otras iniciativas, en el ámbito de la deliberación ética, ponen en evidencia el compromiso de los radiólogos con la buena praxis y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, concluyó el presidente del Colegio de Médicos de Navarra.

Dejar Comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn