La Sociedad Navarra de Endocrinología y Nutrición (SENNA) organiza su primera Jornada de Formación en el Colegio de Médicos.

Medio centenar de médicos asistirán durante los días 15 y 16 de junio a la primera actividad formativa realizada por esta sociedad científica de reciente creación en Navarra.

Durante los días 15 y 16 de Junio, unos 50 médicos navarros que desarrollan su ejercicio profesional en ámbitos relacionados con la endocrinología, la diabetes, la nutrición o la obesidad se darán cita en el Colegio de Médicos de Navarra para actualizar conocimientos en torno a los últimos avances en obesidad, diabetes, patología tiroidea y desnutrición relacionada con la enfermedad.

La Jornada constará de dos mesas redondas sobre los últimos avances en la especialidad y píldoras formativas en endocrinología y nutrición. También se dedicará una sesión a la presentación de seis casos clínicos de médicos internos residentes.

Entre los avances, los expertos abordarán la nueva clasificación de tumores tiroideos de la OMS que permite caracterizar estos tumores en sus diferentes variantes y ajustar mejor su detección y tratamiento. El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra ha tratado más de 800 cánceres de tiroides. “Se trata de una patología frecuente, pero poco agresiva ya que más del 90% tienen buen pronóstico”, subraya Luis Forga Llenas, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario de Navarra y presidente de SENNA. La incidencia se ha incrementado en los últimos años debido a que cada vez se detectan tumores más pequeños y en fases iniciales.

También se presentarán los nuevos tratamientos en las fases iniciales de la retinopatía diabética, una complicación que afecta a un 40% de las personas diabéticas y que puede prevenirse o retrasarse con revisiones anuales y manteniendo la enfermedad bajo control.

Asimismo, se debatirán los últimos avances en obesidad desde un enfoque básico, clínico y quirúrgico porque “aunque aparentemente todos las personas obesas son iguales, no lo son por las mismas causas. Conocer los genes implicados en el desarrollo de la obesidad y clasificarlos nos permitirá en el futuro avanzar hacia la personalización del tratamiento”, subraya el Dr. Forga.

Alta incidencia de Diabetes tipo 1 en la infancia

Entre las píldoras formativas destaca la dedicada a la Diabetes tipo 1, que afecta en Navarra a unos 2.000 pacientes, de los que 170 son niños menores de 15 años. El Dr. Luis Forga presentará los resultados de un estudio sobre la incidencia de esta patología en Navarra durante el período 2009-2016 y que se trata del único registro del país sin límite de edad. El estudio concluye que Navarra mantiene una alta incidencia de DM1 en la infancia, que va disminuyendo progresivamente con la edad. Detecta, además, diferencias por sexo, edad, zona geográfica y estación al diagnóstico. Los datos recogidos demuestran que la Diabetes tipo 1 “no es una patología solo de niños, sino que aparece a cualquier edad y que el pico de incidencia se da entre los 10 y 14 años”.

Finalmente, los expertos dedicarán otras píldoras formativas al soporte nutricional en pacientes con ictus, que tienen un alto riesgo de neumonías por aspiración, y a la neuroradiología en la patología hipotálamo-hipofisaria.

VER PROGRAMA